Por qué la salsa de tomate le salpica cuando está apunto de acabarse; acá, la razón

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Científicos de la Universidad de Oxford aplicaron modelos matemáticos y otros experimentos para comprender qué está detrás de este fenómeno.

Hay un misterio sobre la salsa de tomate de botella y es por qué, cuando creemos que se va a acabar, termina salpicando por todas partes y causando pequeños accidentes en la mesa. Por medio de modelos matemáticos, científicos de la Universidad de Oxford resolvieron este problema, que presentaron el mes pasado en la conferencia de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Estadounidense de Física.

(Le puede interesar: Si tiene freidora de aire, piense 2 veces en usarla para estos alimentos; conozca por qué)

Esto tiene que ver con sistemas de fluidos que, en últimas, se relacionan con cómo la resistencia y la fuerza afectan la forma en que sale la salsa de la botella.

Si se aprieta una botella de plástico, el aire en la parte superior se comprime como una suerte de resorte y expulsa el líquido que hay adelante y, mientras tanto, la fuerza hacia abajo de la botella es resistida por el movimiento de la salsa contra las paredes de la botella. Por eso, cuando la salsa se está agotando, hay menos posibilidades de resistencia, por lo que el aire puede liberar todo su potencial comprimido y por eso las últimas gotas de salsa se expulsan repentinamente.

Callum Cuttle, uno de los investigadores del estudio, puntualiza que “nuestro análisis revela que las salpicaduras de una botella de ketchup pueden reducirse al más mínimo margen: apretar incluso un poco más fuerte producirá una salpicadura en lugar de un flujo constante de líquido”.

(Lea también: Deleite a sus invitados en diciembre con esta torta de vainilla esponjosa y húmeda)

Chris MacMinn, otro de los autores de la investigación, agrega que “necesitas comprimir el aire para generar la fuerza impulsora para mover el líquido. A medida que sale el líquido, la resistencia de la viscosidad disminuye porque hay cada vez menos líquido para empujar. Al mismo tiempo, la salida de líquido deja más espacio para que el aire se expanda en el tubo, lo que disminuye la fuerza motriz con el tiempo”.

Según los científicos, apretar la botella de forma lenta y suave reduce las posibilidades de que se generen salpicaduras. Otra de las opciones para que se reduzcan es que las botellas deberían tengan picos más anchos para reducir las salpicaduras.

“Estas válvulas empeoran el problema de las salpicaduras al obligarte a acumular una cierta cantidad de presión antes de que la salsa pueda comenzar a escaparse. Estas válvulas ayudan a evitar fugas, pero desde el punto de vista de las salpicaduras, quitarlas tendría mucho sentido. Para un remedio rápido, cuando se acerque al final de una botella (cuando es más probable que salpique), simplemente retire la tapa y exprima el líquido restante del cuello más ancho. Es de sentido común, pero ahora existe un marco matemático riguroso para respaldarlo”, añade Cuttle.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Sigue leyendo