Ni femenino ni masculino: así es la nueva corriente que se impone en Japón

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

La moda neutra, unisex o ‘genderless’ deja atrás los estereotipos y se centra en lo importante: ser libre y sentirse a gusto.

En Japón, donde las personas están acostumbradas a seguir estrictamente los códigos convencionales de género, Toman Sasaki, un joven de 23 años rompe las barreras de lo ‘aceptado’.

Sasaki es modelo y pertenece a la banda de pop XOX. Es pequeño, delgado y afirma que “el concepto de género no es estrictamente necesario”. Se maquilla antes de salir y combina prendas diseñadas para mujeres, con prendas masculinas, indicó The New York Times.

Como él hay muchos más y se les conoce como ‘genderless danshi’. Una generación de jóvenes que quiere expresarse a través de la apariencia física y la moda.

El término ‘genderless danshi’ fue establecido por el agente de talentos Takashi Marumoto, encargado de reclutar hombres con apariencia andrógina para convertirlos en grandes modelos y artistas.

“Creemos que podemos vestirnos como queramos, pintarnos las uñas, maquillarnos. Sin importar el sexo, podemos vivir como queramos. No es como si los hombres tuvieran que hacer una cosa y las mujeres otra. No me parece muy interesante. Todos somos seres humanos”, asegura Sasaki.

De acuerdo con Jennifer Robertson, profesora de antropología de la Universidad de Michigan y experta en esta corriente, “se trata de disolver los límites azules y rosados que han definido la masculinidad y la feminidad. Ellos están tratando de aumentar el alcance de lo que alguien con anatomía masculina puede usar”.

A diferencia de lo que sucede en occidente, donde vestirse de manera femenina está ligado a la sexualidad, en Japón se trata más que todo de moda. “En Japón, la manera en que la gente se ve puede ser separada de su identidad sexual”, aseguró el investigador de moda y cultura Masafumi Monden.

Aunque muchas personas le preguntan si es gay, Toman Sasanki afirma que es heterosexual y que se maquilla para cubrir sus defectos físicos, pues no le gusta su cara. Para él se trata de vestirse y maquillarse como cada quien quiera.

La mayoría de fans de los ‘genderless danshi’ son mujeres y los siguen a sus conciertos y eventos. “Se ve como una niña, pero cuando juntas eso con su masculinidad, lo veo a él como un nuevo tipo de hombre”, afirmó una de las seguidoras de Toman.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la Inteligencia Artificial

Deportes

DT que disputa cuadrangulares se postuló para dirigir al América: "¿Quién no quisiera?"

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Nación

Hallaron muerta a menor de 8 años que había sido raptada por un hombre en Santander

Bogotá

"Ahorrar lo que se pueda": Max Henríquez hizo alarmante pronóstico sobre lluvias en Bogotá

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo