Nación
Giro en caso de joven asesinado por habitante de calle; habló hermana y dio nueva versión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Esto se debe al olfato tan desarrollado que tienen dichos animales, ya que es entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el del ser humano
El olfato canino, con entre 200 y 300 millones de receptores olfativos frente a los 5 millones de los humanos, es una herramienta poderosa para detectar enfermedades.
(Vea también: Precios de chip de identificación para perros en Colombia, bajo lupa: hay proceso detrás)
Los perros pueden identificar cambios químicos en el aliento, sudor, orina o piel, alertando sobre condiciones como diabetes, cáncer, epilepsia o migrañas. Estudios han demostrado que perros entrenados alcanzan hasta un 97 % de precisión en la detección de cáncer de pulmón y tasas similares para cáncer de mama, próstata y colon.
En Colombia, donde los perros son compañeros inseparables, algunas razas destacan por su capacidad para esta tarea vital, combinando instinto, inteligencia y lealtad.
Estos animales no solo ofrecen compañía, sino que también mejoran la calidad de vida al advertir sobre crisis de salud antes de que se manifiesten. Por ejemplo, en casos de diabetes, alertan sobre bajadas de glucosa, y en epilepsia, pueden predecir convulsiones.
Incluso sin entrenamiento formal, algunos perros han detectado anomalías en sus dueños, demostrando un vínculo único con los humanos.
Algunas de las razas más comunes para la detección de enfermedades son:
Los perros detectan enfermedades en las personas gracias a su extraordinario sentido del olfato, que es entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el humano. Pueden identificar compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros cambios químicos en el cuerpo, emitidos a través del aliento, sudor, orina, piel o sangre.
Las enfermedades alteran el metabolismo, produciendo COV específicos. Por ejemplo, tipos de cáncer, como el de pulmón o mama, liberan compuestos químicos detectables en el aliento o sudor.
Estudios, como uno publicado en The Lancet (2019), muestran que perros entrenados alcanzan un 97 % de precisión en cáncer de pulmón.
En el caso de la diabetes, los perros perciben cambios en los niveles de glucosa, alertando sobre hipoglucemia (bajada de azúcar) o hiperglucemia al oler isopreno en el aliento.
En la epilepsia, otro caso, antes de una convulsión, el cuerpo puede emitir olores sutiles relacionados con cambios neurológicos, que los perros detectan.
Giro en caso de joven asesinado por habitante de calle; habló hermana y dio nueva versión
[Video] Susto que vivieron las hijas de Claudia Tarazona en pleno funeral de Miguel Uribe
Hermana de Miguel Uribe habló sobre ausencia de Petro y su Gobierno en entierro del senador
Pista sobre causa de muerte de Alejandra Gómez, experiodista de RCN; amiga dio detalles
Mujer asesinó a su propio hijo de 8 años, quien la pilló siendo infiel con un allegado
Sigue leyendo