Así es el pueblo que puede 'vivir' bajo el agua: tiene increíble adaptación en su cuerpo

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2024-04-15 21:05:20

Una comunidad que ha desarrollado capacidades notables es un referente para muchos investigadores, por lo que son un caso especial de estudio.

Los expertos de la ciencia y sus investigaciones han contemplado con paciencia a un pueblo que durante siglos se ha dicho que ‘vive’ bajo el agua, apoyados por una impactante adaptación en su cuerpo.

¿Quiénes son los bajau, el pueblo que ‘vive’ bajo el agua?

Los bajau, también conocidos como pueblo del mar, son conocidos por su estilo de vida nómada en el mar, habitando tradicionalmente casas flotantes y embarcaciones.

Características

  • Nómadas del mar: durante siglos, los bajau han vivido en armonía con el mar, navegando por las aguas del archipiélago de Joló, la península de Zamboanga y Gran Manila en Filipinas, Indonesia y Malasia.
  • Hábiles buceadores: famosos por su capacidad para bucear apnea durante largos periodos, lo que les ha valido el apodo de ‘nómadas del mar’. Esta adaptación les ha permitido desarrollar una profunda conexión con el mar y sus recursos.
  • Cultura vibrante: poseen una rica cultura y tradiciones que se transmiten de generación en generación a través de la narración oral, la música y las artes.
  • Idioma: su lengua materna es el bajau, perteneciente a la familia de lenguas malayo-polinesias.

¿Por qué los bajau pueden aguantar más bajo el agua?

Un estudio publicado en la revista Nature Communications sugiere que los bajau han desarrollado un bazo más grande que el promedio, lo que les permite almacenar más glóbulos rojos y oxígeno, una posible adaptación para bucear durante largos periodos.

Incluso, según reportes de la revista científica Cell, las personas del pueblo Bajau pasan un 60 por ciento del día bajo el agua, apoyados apenas de unas gafas y pesas para evitar la superficie.

A eso se le puede añadir otro estudio por parte de Project Muse, en el que se indica que estos ‘superhumanos’ tienen una alta tolerancia a la hipoxia, lo que contribuye a su estilo de vida.

En su contra juega el cambio climático. El aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos amenazan su estilo de vida y cultura, ya que dependen de los recursos marinos para su supervivencia.

Además, la sobrepesca por parte de las flotas pesqueras industriales ha reducido la disponibilidad de recursos y dificultado su forma tradicional de vida.

Los bajau se enfrentan a un futuro incierto, pero su cultura y espíritu resiliente les han permitido sobrevivir a desafíos durante siglos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyarlos en sus esfuerzos por preservar su cultura y proteger su entorno marino.

¿Cómo llegar a la tribu los bajau?

Apodados los ‘gitanos del mar’, los bajau son un grupo étnico austronesio originario de las Islas Célebes (ver mapa) del Sur en Indonesia, las Filipinas meridionales y el este de Malasia. En esas zonas, es posible ubicarlos para conocer su cultura.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Ciudadano desarmó y mató a tiros a ladrón que le robó $ 7 millones, y lo capturaron

Loterías

Lotería del Valle resultado último sorteo hoy 15 de mayo y nuevo premio

Tecnología

¿Es verdad que apagar el 'router' todas las noches ahorra más Internet y energía?

Loterías

Aterrizan a los jugadores de Baloto sobre posibilidad (real) de ganarlo y ser millonario

Nación

Jessi Uribe, Blessd, Fonseca y más artistas se llevaron absurda cifra de festival en Meta

Economía

Claro y Tigo recibieron millonaria multa por una movida: datos de clientes, en peligro

Economía

La nueva forma de pago de Bancolombia dio sorpresa a clientes: en cuotas y sin intereses

Nación

Escándalo en Policía Nacional: amorío de agentes terminó en infidelidad, robos y amenazas

Sigue leyendo