Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Uno de los episodios más delicados en la salud de las personas tiene una particularidad frente al momento en el que se presente por el impacto.
En medio de impactantes episodios médicos que se han viralizado, científicos han identificado por qué los infartos suelen ser más graves cuando ocurren durante el día que cuando ocurren por la noche, y este hallazgo está relacionado con cómo funciona nuestro cuerpo a lo largo de las 24 horas.
Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y publicado en la Journal of Experimental Medicine encontró que las células del sistema inmunológico llamadas neutrófilos tienen un “reloj interno” que regula su actividad y agresividad en función de la hora del día.
Cuando ocurre un infarto, parte del daño al corazón no solo se debe a la falta de riego sanguíneo, sino también a la respuesta inflamatoria del organismo. Los neutrófilos, que normalmente ayudan a combatir infecciones, pueden llegar al tejido cardíaco y causar un daño adicional si actúan de forma muy agresiva. Los investigadores observaron que estos neutrófilos son más activos y dañinos durante el día, lo que se traduce en un mayor daño tisular cuando el infarto ocurre en ese periodo.
En contraste, por la noche estas células mantienen un comportamiento más moderado y controlado, lo que limita el daño al tejido sano alrededor del corazón.
En modelos experimentales, bloquear el “reloj molecular” de los neutrófilos para que permanezcan en un estado similar al nocturno redujo el daño en el corazón tras un infarto, lo que sugiere que la actividad circadiana de estas células influye directamente en la severidad del infarto.
Este ritmo circadiano también está relacionado con otros aspectos del organismo. Estudios anteriores han demostrado que el sistema biológico del cuerpo, incluido el reloj interno que regula el sueño y los ciclos hormonales, afecta la forma en que los tejidos responden a eventos cardiovasculares y metabólicos a diferentes horas del día.
Así, según esta investigación, la razón por la que los infartos tienden a ser más graves durante el día tiene que ver con la actividad más agresiva de los neutrófilos durante las horas diurnas, lo cual puede incrementar la inflamación y el daño al corazón tras un episodio cardíaco, mientras que por la noche estas células son menos perjudiciales y causan menos lesión tisular.
Estos son pasos de cómo identificar que se tiene un infarto, según NIH:
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Caos en el portal Américas de Transmilenio; usuarios bloquean rutas alimentadoras
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Sigue leyendo