Nación
Reapareció Verónica Alcocer y dejó con preguntas a muchos: ¿por qué está en la cárcel?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Para obtener los mejores resultados en cualquier receta que tenga este tipo de carne, la elección del corte es crucial. Le contamos.
La carne desmechada es un ingrediente versátil que se usa en variedad de recetas, desde tacos y arepas hasta empanadas, platos fuertes, entre otros. Para obtener los mejores resultados, la elección del corte de carne es crucial. Incluso, un punto importante en este caso es el precio de un kilogramo de carne en Colombia.
Inicialmente, se debe considerar que se requiere de un corte que combine fibras musculares y tejido conectivo, pues son características que permiten que la carne se deshilache con mayor facilidad tras una cocción prolongada.
Los expertos carniceros suelen recomendar cortes como la falda, que se obtienen del estómago de la vaca, otra es la espaldilla de res, que se encuentra entre las costillas y el abdomen del animal; por último, la otra opción es la sobrebarriga, corte que se extrae del pecho, específicamente del vientre.
El colágeno presente en estos tres tipos cortes de carne es determinante, pues durante la cocción lenta y a baja temperatura el colágeno se descompone similar a la gelatina y es lo que le aporta una textura jugosa.
(Vea también: El pueblo de Cundinamarca con el mejor ‘guanabanazo’: cerca de Bogotá y hay linda cascada)
El murillo es un corte de carne de res que proviene de la parte inferior de la pierna, específicamente de la región femorotibial, cerca de la rodilla.
Es un músculo que se ejercita bastante, por lo que se caracteriza por ser un corte magro, con poca grasa, y con una textura firme y fibrosa.
Aunque no es tan tierno como otros cortes, su sabor es intenso y se beneficia de métodos de cocción lenta y húmeda. Es ideal para preparar guisos, o acompañar un plato fuerte, ya que la cocción prolongada ayuda a ablandar las fibras y concentrar el sabor. Incluso, con este tipo de carne también se puede preparar la desmechada.
Uno de los pasos más comunes a tener en cuenta es el siguiente:
Ablandar la carne:
Sigue leyendo