Bogotá
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Cuando la “ley chancletazo” parecía exagerada para algunos padres, se conoció que el sacudir fuertemente a sus hijos también es maltrato infantil.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia condenó a un abuelo a 12 años y 6 meses de prisión por homicidio preterintencional, luego de que se comprobara que un violento sacudón que le dio a su nieta de nueve meses, le produjo la muerte.
De acuerdo con el fallo del alto tribunal, zarandear o sacudir violentamente a un menor son expresiones agresivas que constituyen maltrato infantil que pueden producir lesiones o la muerte y, por tal razón, tienen una sanción penal.
(Lea también: [Video] Profesor golpeó a estudiante en Boyacá; dijo que era una actividad “lúdica”)
Aunque podría parecer insignificante, el conocido zarandeó para reprender a un niño se consideró maltrato en Colombia al determinarse médicamente que dicho movimiento puede ocasionar lesiones fatales por las cuales un padre, madre, familiar o a cualquier adulto, puede ir a la cárcel.
Según indicó la Corte, el caso por el cual se determinó que el zarandeo es maltrato ocurrió en Bogotá en 2002, cuando un abuelo quedó solo en casa con su nieta mientras la mamá de ella salió a la tienda a comprar víveres. Al verla llorar descontroladamente, la sacudió y le produjo la muerte.
La decisión de la Cortes está respaldada en un estudio científico que se llevó a cabo y que demostró que el zangoloteo o las sacudidas violentas fueron las que desencadenaron las lesiones en el cerebro de la bebé.
Para el tribunal, en este caso hubo un homicidio preterintencional no culposo, pues el abuelo no buscaba algo más que corregir a la menor o hacerle daño, pero desafortunadamente fue en lo que terminó.
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Petro casó pelea con cuenta falsa de Abelardo de la Espriella, en nuevo despiste del presidente
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno
Sigue leyendo