Viruela del mono se disparó en Colombia; contagios ascienden a 582 casos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-29 18:50:57

De acuerdo con Minsalud, ya hay más de 1.200 alertas por la enfermedad. La entidad pidió que se hagan pruebas en todo el país para detectar el virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer un nuevo reporte de los casos de viruela del mono que existen en el país. De acuerdo con lo informado, Colombia ya cuenta con 582 contagios hasta la fecha, de los cuales la mayoría está en Bogotá

La viruela del mono ha tomado fuerza en los últimos meses en diferentes países del mundo, aunque no ha sido considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha enfermedad apareció justo cuando el planeta entero estaba combatiendo el COVID-19. 

De acuerdo con la información del INS y del Ministerio de Salud, en total se han analizado 922 muestras, de las que se han descartado 381 casos  y se mantienen en estudio 262 contagios posibles. La capital de la República tiene el mayor registro con (442), seguido de Antioquia (62),  Cali (14) y Cundinamarca (18).  

“Estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa y perdamos esas cadenas y caigamos en una transmisión comunitaria, que por ahora no es”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud. 

La funcionaria también apuntó a que en el país hay 33 laboratorios de salud pública habilitados, con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para detectar esta enfermedad. 

Finalmente, el Ministerio de Salud anunció la compra de 5.600 dosis de la vacuna. La ministra Carolina Corcho explicó que es una vacuna de escasa producción en el mundo y se adquiere bajo principio de precaución y reserva estratégica, ante riesgo. Aunque la viruela símica es de baja morbilidad y mortalidad.

 

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Bogotá

Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Sigue leyendo