Historia de madre soltera conmovió a la comunidad y vecinos ayudaron a hacerle una casa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl sábado 20 de mayo, gracias a un convite de casi 10 personas, comenzó la construcción de la casa para Patricia y su hijo en la comuna 13, de Medellín.
Patricia es una madre soltera que lleva casi treinta años cuidando de su hijo que perdió varias de sus capacidades motrices por un accidente en la infancia. Su historia fue incluida en un reportaje sobre el hambre y la pobreza en Medellín que se publicó en este diario a comienzos de marzo.
(Vea también: Hombre fue secuestrado en comuna de Medellín por negarse a robar cables de energía)
Tras la publicación del artículo, su historia se hizo viral en redes sociales y cientos de personas hicieron donaciones en tiempo récord para mejorar sus condiciones de vida, pues sobrevivían gracias a la generosidad de sus familiares y a los pocos pesos que recogían vendiendo confites de $200 por el barrio: su casa se estaba cayendo a pedazos, en el barrio San Javier, de la comuna 13.
Inicialmente, el propósito de los recursos era restaurar el techo de la casa (que el papá de Patricia les dejó de herencia) que estaba lleno de goteras, pero la generosidad de la gente hizo que los planes tuvieran que cambiar.
Con Coonvite, una cooperativa de arquitectos paisas, nos juntamos para diseñar (o soñar, mejor) una vivienda nueva. En ese diseño se fueron varias semanas en las que hubo un poco de temor, incertidumbre y ansiedad: a Patricia y Michael alguna vez alguien ya les había prometido una casa nueva y luego los defraudó.
Pero fue necesario ajustar varias veces, pues los recursos, que al principio parecían muchos para reemplazar un techo, no eran tantos como para construir una casa completa. Por suerte aparecieron algunas grandes donaciones de materiales que nos dieron el impulso que faltaba para empezar a construir.
Todos teníamos afán por empezar: hace unos días, un jueves en la noche, un ventarrón se llevó un par de tejas rotas y oxidadas, y Patricia y Michael tuvieron que pasar la noche en la casa de una amiga.
(Lea también: Habitantes de Santa Helena bloquean vías en Medellín para pedir que no tumben sus casas)
Donde esa misma amiga están durmiendo desde el sábado, cuando Patricia terminó de empacar —en un silencio tremendo y sin quitarse el tapabocas— cajas y cajas de ropa, de libretas, de recuerdos, de muebles y electrodomésticos reciclados e inservibles, y subimos hasta el tercer piso de su casa, por unas escaleras estrechísimas, los 410 ladrillos que van a reemplazar los muros de tejas y cobijas que tenían.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Vivir Bien
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Nación
Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Sigue leyendo