Ómicron ya está en Bogotá: Alcaldía recomienda hacer cuarentena ante cualquier gripa

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-12-30 16:03:23

El Distrito reportó los primeros casos de personas con la nueva variante del COVID-19. La mayoría de ellos llegaron del exterior.

La Alcaldía de Bogotá confirmó este jueves que ya identificó los primeros 15 casos positivos de COVID-19 con la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las anteriores. La alcaldesa Claudia López detalló que 14 de esos casos correspondían a personas que llegaron a la capital del país provenientes del exterior.

La variante ómicron ya está circulando en Bogotá y es por eso que el Distrito les recomendó a los ciudadanos que se aíslen ante cualquier síntoma de gripa. Tanto López como el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicaron que lo ideal es que quien tenga síntomas de gripa se entre en cuarentena por unos diez días.

“Ómicron está circulando a una velocidad bastante alta, desafortunadamente. De 67 muestras analizadas de personas contagiadas en las últimas semanas, 15 corresponden a la variante ómicron, el 22 %. Eso puede explicar esta evolución de la positividad, de los casos positivos que hemos visto en las últimas dos semanas“, declaró la mandataria en rueda de prensa.

Las estadísticas confirman que este final de año aumentó considerablemente la velocidad de propagación del COVID-19 en diferentes regiones del país. Es por eso que el Gobierno también indicó esta semana que en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca se está vislumbrando el inicio de un cuarto pico de la pandemia.

En el caso de la capital del país, se está aumentando casi 800 casos activos por día, algo que no sucedía desde hace unos cuatro meses. Ante esa situación, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se cuiden a más no poder y no se relajen con las medidas preventivas para evitar cualquier contagio.

“Apenas identifique síntomas que parecen gripales, aíslese por 10 días en su casa y reporte sus síntomas a la EPS. Durante esos días de aislamiento, la recomendación es que la gente descanse, siga usando su tapabocas dentro de casa, tome abundante líquido, si siente malestar puede tomar acetaminofén. Detecto síntomas, me aíslo durante 10 días”, agregó la alcaldesa.

De todas maneras, López también aclaró que si algo que puede dar tranquilidad en estos momentos, es que la hospitalización en la ciudad no está aumentando.

Sobre la variante ómicron, el ministro de Salud explicó hace unos cuantos días que esta nueva variante es más contagiosa que las anteriores, pero también indicó que hay evidencia científica que permite establecer que tiene consecuencias menos severas entre los contagiados.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Entretenimiento

"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA

Nación

“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar

Sigue leyendo