Escándalo de chuzadas del Ejército ya llegó a oídos de la CIDH por medio de 3 senadores

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Antonio Sanguino (Alianza Verde), Roy Barreras (Partido de la U) e Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo) elevaron el caso ante el organismo internacional.

En una carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abreu, los congresistas denunciaron “el espionaje” y pidieron “que el Gobierno colombiano haga pública la lista de las personas que fueron víctimas de los espionajes”, contó Sanguino a Efe.

Según una investigación publicada por la revista Semana el viernes pasado, unidades de inteligencia del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno.

Por ello, los senadores solicitaron en la carta dar prioridad a las “medidas cautelares solicitadas para personas afectadas por estas actuaciones ilegales”.

Cúpula del Ejército es responsable de chuzadas: delicada acusación de senador

Cepeda, por su parte, dijo a Efe que explicaron “cuáles los hechos nuevos que presenta la revista Semana, es decir que más de 130 ciudadanos fueron convertidos en blancos de los militares”. Asimismo, añadió que detallaron a la Corte que en la operación de espionaje “probablemente se han utilizado recursos de la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra en narcotráfico y que es muy probable que haya ciudadanos de Estados Unidos también en estas circunstancias”.

Según Semana, entre los espiados están periodistas colombianos y extranjeros, como Nick Casey, corresponsal de The New York Times, y Juan Forero, de The Wall Street Journal. Igualmente figuran John Otis, corresponsal en América Latina para la National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés); la fotoperiodista Lynsey Addario, y el fotógrafo Stephen Ferry.

Cepeda recordó que tanto Barreras, como Sanguino y él han sido víctimas de escuchas ilegales y espionaje y que pese a que lo denunciaron ante el presidente Duque y la Fiscalía “eso no tuvo ningún efecto”.

Entre los nombres mencionados en las carpetas, en las cuales los militares guardaban datos de los espiados, también están otros políticos como los senadores Gustavo Bolívar y Angélica Lozano, así como líderes sociales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno

Nación

Santos “tiró facto” sobre visa para EE. UU y dejó indirecta a Petro sobre “casar menos peleas”

Bogotá

Graves irregularidades en accidente que dejó a 2 motociclistas muertos en Bogotá; abogado habló

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Mundo

Abatieron al sicario que asesinó a tiros a alcalde en plena celebración; sería menor de edad

Bogotá

Pareja que iba en carro del mortal accidente en Bogotá anunció medidas por videos que les hicieron

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Nación

Abelardo de la Espriella llenó el Movistar Arena; videos muestran júbilo de 15.000 personas

Sigue leyendo