[Audio] “Aquí hay un negocio”: senador habría intentado sobornar a juez

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Eduardo Pulgar, del partido de la U, quería que favorecieran a Luis Fernando Acosta sobre el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Andrés Rodríguez Cáez, abogado de profesión que llegó a ser juez por un nombramiento provisional en el municipio de Usiacurí, Atlántico, grabó a escondidas la conversación que tuvo con el congresista en 2017 luego de que Ronald Padilla, alcalde del pueblo, lo invitara al apartamento del senador para “conocerlo”, indicó Daniel Coronell en su habitual columna en Los Danieles.

En las grabaciones que publicó el periodista se escucha a Pulgar despachándose con el juez diciéndole que quería apelar a él para ver cómo lo podía ayudar, ya que esa universidad (los patrocinadores) le ponía unos votos “muy importantes”, además de becas, “puestecitos” y plata para su campaña. “Yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”.

“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde? Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos (el alcalde de Usiacurí y el juez)”, destacó el congresista en uno de los audios revelados por Coronell.

Al ver las pretensiones de Pulgar, que le ofreció “200 barras” y le reiteró en varias oportunidades que eso se trataba de un negocio, el juez lo bajó de la nube en la conversación publicada por el periodista en su columna diciéndole que solo había aceptado ir a la reunión por la petición del alcalde y que no iba a acceder a lo que le estaba pidiendo.

“Yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí, no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”, enfatizó Rodríguez en la conversación.

Según Coronell, aunque está la prueba reina del intento de soborno por parte del senador, que en el Código Penal figura como el delito de cohecho por dar u ofrecer, y le fue expuesto el caso a un juez de turno, hasta el momento no hay ninguna investigación o proceso abierto, mientras que el senador y sus patrocinadores siguen haciendo lo suyo como si nada.

Las reacciones a los audios publicados por Coronell no se hicieron esperar; Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, calificó como demoledora la revelación del periodista, e hizo un llamado a las autoridades encargadas y al partido de la U para que “actúen rápido”. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo