Salvatore Mancuso prendió el ventilador: “Jorge Gnecco financiaba el grupo armado”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

El antiguo jefe paramilitar declaró ante el Tribunal de Justicia y Paz y dejó varios nombres de empresarios en el tintero.

Este jueves, el antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante el Tribunal de Justicia y Paz para hablar sobre las acciones criminales que realizó el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en la costa Caribe.

En la diligencia, Mancuso, nuevamente, no titubeó para contar a la justicia que las autodefensas en la región fueron el resultado de una alianza paramilitar con los políticos y militares de la zona.

(Lea acá: Salvatore Mancuso respalda el “perdón social” de Petro; “Su idea no es descabellada”)

Aseguró que esta se dio en el departamento del Magdalena y Cesar con el apoyo económico de empresarios como Jorge Gnecco, asesinado en zona rural del municipio de Bosconia en el año 2001.

Otros presuntos financiadores del grupo armado que nombró fueron Rafael Antonio Matera Lajud, dueño de la empresa Camagüey y socio de la compañía Palmeras de la Costa; Alfonso Macías Vargas, socio de las empresas anteriormente mencionadas; Darío Laíno Scopetta, Jorge Tuto Castro, Alfonso Macías Vargas y Huber Rodríguez.

Según Mancuso, la fuerza pública no era ajena a los operativos que los paramilitares realizaban en la región debido a que en diversas oportunidades pudieron reunirse con los altos mandos.

Por ejemplo, reveló que entre 1995 y 1996, se reunieron con el entonces comandante del Ejército, el general Iván Ramírez para tener apoyo y acompañamiento en los desplazamientos al norte del país.

No obstante, a cambió las Auc también realizaban crímenes que eran ordenados por los altos mandos de la fuerza pública. Las declaraciones Mancuso las entregó por las investigaciones que tiene por 1.720 crímenes sucedidos en distintas regiones del país.

El exparamilitar tiene cuentas pendientes por hechos sucedidos entre 1992 y 2004 en los departamentos del Cesar, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro hizo temeraria advertencia ante supuesto golpe de Estado: "Enfrentarán al pueblo"

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Economía

Atención, pensionados: aprueban pago extra para más de 200.000 jubilados en Colombia

Nación

Tío de niña asesinada en Santander contó cómo era la relación de ella con presunto homicida

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Sigue leyendo