Salvatore Mancuso prendió el ventilador: “Jorge Gnecco financiaba el grupo armado”
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato
Visitar sitioEl antiguo jefe paramilitar declaró ante el Tribunal de Justicia y Paz y dejó varios nombres de empresarios en el tintero.
Este jueves, el antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante el Tribunal de Justicia y Paz para hablar sobre las acciones criminales que realizó el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en la costa Caribe.
En la diligencia, Mancuso, nuevamente, no titubeó para contar a la justicia que las autodefensas en la región fueron el resultado de una alianza paramilitar con los políticos y militares de la zona.
(Lea acá: Salvatore Mancuso respalda el “perdón social” de Petro; “Su idea no es descabellada”)
Aseguró que esta se dio en el departamento del Magdalena y Cesar con el apoyo económico de empresarios como Jorge Gnecco, asesinado en zona rural del municipio de Bosconia en el año 2001.
Otros presuntos financiadores del grupo armado que nombró fueron Rafael Antonio Matera Lajud, dueño de la empresa Camagüey y socio de la compañía Palmeras de la Costa; Alfonso Macías Vargas, socio de las empresas anteriormente mencionadas; Darío Laíno Scopetta, Jorge Tuto Castro, Alfonso Macías Vargas y Huber Rodríguez.
Según Mancuso, la fuerza pública no era ajena a los operativos que los paramilitares realizaban en la región debido a que en diversas oportunidades pudieron reunirse con los altos mandos.
Por ejemplo, reveló que entre 1995 y 1996, se reunieron con el entonces comandante del Ejército, el general Iván Ramírez para tener apoyo y acompañamiento en los desplazamientos al norte del país.
No obstante, a cambió las Auc también realizaban crímenes que eran ordenados por los altos mandos de la fuerza pública. Las declaraciones Mancuso las entregó por las investigaciones que tiene por 1.720 crímenes sucedidos en distintas regiones del país.
El exparamilitar tiene cuentas pendientes por hechos sucedidos entre 1992 y 2004 en los departamentos del Cesar, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Economía
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Mundo
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Virales
Descarada pareja no esperó llegar al motel y protagonizó bochornoso acto en Transmilenio
Vivir Bien
El municipio más seguro de Cundinamarca: es el menos habitado y tiene clima para 'piscinear'
Nación
Caso de talio da giro inesperado: detectan rastros en familiares de una de las niñas envenenadas
Medellín
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Sigue leyendo