Estos son los salpicados por caso Odebrecht (y el porqué), según Fiscalía

Nación
Tiempo de lectura: 7 min

Por este escándalo de sobornos ya fue capturado e imputado un exfuncionario: Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte.

García Morales aceptó cargos relacionados con un soborno de 6,5 millones de dólares pagado por Odebrecht para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol 2, en diciembre de 2009.

Los otros vinculados a este caso son:

José Elías Melo Acosta

Expresidente de Corficolombiana (empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo). Fue llamado a interrogatorio el pasado 30 de enero por el caso del soborno de 6,5 millones de dólares.

Juan Ricardo Noero

Exviceministro de Transporte y presidente de Pacific Infrastructure. El pasado 23 de febrero estuvo en interrogatorio. La Fiscalía investiga si sabía o no de las inversiones que se hicieron con el soborno por la Ruta del Sol 2.

Luis Antonio Bueno Junior, Luis Antonio Mamery, Luis Eduardo Da Rocha Suárez y Yesid Augusto Arocha Alarcón

Directivos de Odebrecht que han dado información sobre cómo se adjudicó el contrato de la Ruta del Sol 2. La Fiscalía está tramitando con ellos colaboración con la justicia.

Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur

Únicos accionistas de Lurion Trading Inc., empresa que fue creada solo para que Odebrecht le girara los 6,5 millones de dólares. Enrique José Ghisays aceptó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Fue enviado a prisión.

Plinio Olano

Exsenador del Partido de la U. La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema indagar si Olano participó en el soborno por la Ruta del Sol 2.

Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo

La Fiscalía los interrogará porque se desempeñaban como consejeros presidenciales cuando se pagó el soborno. Peñaloza, que ejercía como consejero para las Regiones, también es investigado por la Procuraduría por una denuncia sobre presuntas extorsiones para la adjudicación de la Ruta del Sol.

Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano

La Fiscalía investiga si los dos sabían sobre el soborno de 6,5 millones de dólares y por eso los llamará a interrogatorio. García Arizabaleta, cabe recordarlo, es señalado de contactar con Odebrecht la asesoría de ‘Duda’ Mendonca para la campaña de Zuluaga en 2014.

Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y otros

Los otros son Otro Rodríguez (esposo de Valencia), Menzel Amín Avendaño, Marco Scattaloni y Alfonso Pereira del Río. La Fiscalía los llamará a diligencias para ver si saben a dónde llegó el dinero del soborno y cómo se adjudicó el contrato.

Nieto Loaiza fue viceministro de Justicia en el gobierno de Uribe y abogado defensor de Colombia en el proceso por la retoma del Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Juan Manuel Barraza

La Procuraduría lo investiga por la misma razón que a Peñaloza. Ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía.

Otto Bula

Recibió un pago de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht. Está en prisión. Es procesado por gestionar una adición al contrato de la Ruta del Sol 2, para la construcción de la vía Ocaña (Norte de Santander)-Gamarra (Cesar), en marzo de 2014.

Luis Fernando Andrade

Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La Fiscalía lo investiga por la adición Ocaña-Gamarra y lo ha entrevistado dos veces.

Juan Sebastián Correa Rodríguez

Asesor de Andrade. El pasado 20 de febrero estuvo en interrogatorio.

Andrés Giraldo y Roberto Prieto

Bula señala a Giraldo de haber recibido un millón de dólares. Giraldo es amigo de Roberto Prieto, jefe de la campaña de reelección de Santos.

Prieto será llamado a diligencias por la Fiscalía.

Cecilia Álvarez y Gina Parody

La Fiscalía indaga, de forma preliminar, si Álvarez, cuando era ministra de Transporte, debió declararse impedida en la adjudicación de la adición Ocaña-Gamarra, pues esa vía habría favorecido a la familia de Parody (su pareja), que tiene negocios portuarios.

Andrés Cardona

Integrante del consorcio Canoas. Está en prisión, y lo investigan por el supuesto pago de comisiones para la adjudicación de un contrato para un túnel de alcantarillado en el río Bogotá.  Emilio Tapia también es señalado de pagar dichas comisiones.

Samuel e Iván Moreno Rojas

Según la Fiscalía, los pagos de Cardona habrían sido para beneficiar al exalcalde y el exsenador.

Yesid Augusto Arocha Alarcón

El directivo de Odebrecht fue representante del consorcio al que le adjudicaron el contrato para el túnel. Rendirá interrogatorio este miércoles.

Iván Mustafa

Gerente del Fondo de Adaptación. La Fiscalía lo llamó a declarar por la adjudicación del contrato de navegabilidad del río Magdalena a Navelena, consorcio del que Odebrecht tiene el 87 %.

Alejandro Jiménez y otros funcionarios del Banco Agrario

La Fiscalía le imputará a Jiménez el delito de falsedad ideológica en documento público por presuntas irregularidades en la aprobación de un préstamo por 120.000 millones de pesos a Navelena, en 2015, cuando él se desempeñaba como vicepresidente comercial del Banco Agrario.

La Fiscalía aesgura que ya tiene 12 declaraciones juradas y un interrogatorio de funcionarios de la entidad financiera estatal.

Campañas presidenciales de 2014

La Fiscalía investiga un presunto pago de Odebrecht a ‘Duda’ Mendonca, por 1,6 millones de dólares, para la asesoría de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

También investiga otro pago, por un millón de dólares, a una sociedad panameña vinculada a la agencia de publicidad Sancho BBDO, para una encuesta cuyo fin era acercarse al gobierno de Santos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Sigue leyendo