Economía
Empresa (grande) en Colombia no superó crisis y será liquidada: tenía muchos trabajadores
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El proyecto de ley que buscaba rebajar a la mitad el salario de los congresistas colombianos se hundió una vez más en la plenaria del Senado de la República.
La falta de quórum durante la votación frustró la iniciativa, que no logró avanzar antes del plazo límite del 20 de junio, dejando sin posibilidades de reforma una propuesta que lleva años provocando gran expectativa entre la ciudadanía.
(Lea también: Senado aprueba la reforma laboral: recargos desde las 7:00 p. m. y otros cambios)
La sesión, marcada por la ausencia de senadores, evidenció las dificultades para sacar adelante una medida que buscaba responder a las demandas de austeridad en el gasto público.
Según señaló la senadora María José Pizarro, nueve congresistas presentaron impedimentos para participar en la votación, argumentando un “conflicto de intereses”. Entre ellos se destacó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien, según Pizarro, también se había negado a priorizar la discusión del proyecto.
En un trino publicado en X, Pizarro expresó su molestia: “9 senadores presentaron impedimentos para votar el proyecto para reducir el salario de los congresistas, por ‘conflicto de intereses’, adivinen quién estaba en el listado, el presidente del Senado Efraín Cepeda, el mismo que se rehusó a poner este proyecto en discusión cuando tenía oportunidad de hacerlo desde el 23 de abril”.
El senador Iván Cepeda, autor del proyecto, se quejó por la “falta de voluntad política” para discutir la reducción salarial: “A pesar de que con una proposición logramos subirlo al primer lugar del orden de día, una lluvia de impedimentos y el abandono del recinto de muchos senadores acabó con el quórum”.
Según el congresista, algunos senadores dejaron el recinto luego de intervenir para afirmar que esta era una iniciativa “populista” del Gobierno.
“Como lo hemos dicho, los senadores a la hora de lesionar los derechos de los trabajadores son implacables, y a la hora de mantener sus privilegios son permisivos y ausentistas”, concluyó.
La iniciativa, que buscaba reducir los ingresos de los congresistas, se había convertido en un símbolo de las demandas ciudadanas por mayor equidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, su hundimiento por falta de quórum reaviva las críticas hacia el Congreso, en un contexto de creciente desconfianza en las instituciones.
Mientras millones de colombianos sufren por los retos de la inflación y el elevado costo de vida, los congresistas se preparan para recibir un aumento salarial de $ 3’360.000 millones, elevando sus ingresos mensuales a aproximadamente $ 52’651.000 a partir de este año.
En un país donde el salario mínimo es de $ 1’423.500, el contraste entre los ingresos de los legisladores y la realidad de la mayoría ha encendido el debate público.
Empresa (grande) en Colombia no superó crisis y será liquidada: tenía muchos trabajadores
Así se vería el metro de Bogotá en la avenida Primero de Mayo: estación tendrá 3 pisos
Anuncian nuevas marchas en Colombia en junio: fecha y en qué ciudades serán; ¿atacarán TM?
Alerta en Colombia por peligrosos fenómenos naturales; hay alta probabilidad de que lleguen
Detienen a exnovia de David Nocua, menor asesinado en Bogotá; es investigada por el crimen
Tristeza para quienes viven en arriendo en Colombia: habrá cobro adicional (obligatorio)
D1 no recibirá más estos billetes desde el 1 de junio y pondrá a correr a varios clientes
"Desafortunadamente": triste noticia sobre la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena
Sigue leyendo