Secretos del maestro relojero que tuvo el Rolex de 220 gramos de oro de Pablo Escobar

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Elkin Chaverra, dueño del Pasaje Comercial Bacoquia, mantiene viva una de las profesiones que está en extinción en la ciudad de Medellín.

En uno de esos paraísos ocultos que se preservan en el Centro de Medellín está el Taller de Relojería Chaverra, un pequeño local ubicado en el Pasaje Comercial Bancoquia, donde Elkin Chaverra, su dueño, mantiene viva una de las profesiones más hermosas y en extinción en la ciudad: maestro relojero.

(Lea también: “También soy amigo del papa”: Higuita aclara lo que dicen de su “amistad” con Pablo Escobar)

Elkin comenzó su oficio a los 14 años arreglando montones de relojes que su papá, también relojero, recogía todos los días de sus compañeros en Fabricato. Lo que no heredó Elkin de su padre, sino que él mismo lo cultivó, fue una fascinación y un talento innato para convertir la restauración y reparación de relojes en un arte. Es uno de los pocos en Medellín y hasta el país capaz de restaurar piezas de relojería extremadamente complejas, raras y valiosas.

Siendo todavía un veinteañero, pero habiéndose ganado ya el “derecho de piso” en una profesión exigente y competitiva como pocas, Elkin llegó a la famosa joyería Tiffany, hoy extinta, y allí se topó con el mítico reloj de Pablo Escobar.

Ocurrió en 1986, cuando Escobar, que entonces todavía no había desnudado públicamente su verdadera personalidad criminal, llevó a la joyería el mítico Rolex, relojes que son bastante caros, de 220 gramos de oro blanco, con un águila y repleto de diamantes.

Elkin tuvo la responsabilidad de reparar el reloj de Escobar y dejarlo impecable, así como lo hizo con miles de relojes modestos y otros valiosos para la historia de Antioquia.

(Vea también: “Como de la familia”: Higuita destapó nexo con círculo íntimo de Pablo Escobar)

De hecho, Elkin es uno de los principales responsables de que se esté recuperando la historia de los relojes Ferrocarril de Antioquia, una historia de tradición familiar, de conquista económica de Medellín y Antioquia cuando lograron romper el cascarón, una historia del tiempo convertido en negocio, en lujo y en símbolo del eterno aspiracionismo paisa.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

La nueva forma de pago de Bancolombia dio sorpresa a clientes: en cuotas y sin intereses

Economía

Empresario colombiano detrás de conciertos de Karol G empezó armando farras en discoteca

Economía

Dueños de viviendas en Colombia deben bajarse de una buena plata, si toman decisión clave

Nación

Barras bravas, en ira con Petro, le pidieron que no las use para su “popularidad”

Economía

Más de 100.000 conductores, en alerta: tienen los ojos puestos en decisión del Gobierno

Loterías

Así fue como el 'mandamás' del chance en Colombia se quedó con el negocio del Baloto

Economía

D1 sacó electrodoméstico portátil para ser usado en cualquier sitio; vale menos de $ 80.000

Novelas y TV

ChatGPT eligió las 5 mejores actuaciones de Anne Hathaway; revise si está su favorita

Sigue leyendo