Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Fueron revelados por la Fiscalía General y son la principal prueba para involucrar al general (r) de la Policía en la red de interceptaciones ilegales.
Los chats serían presentados durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el general (r) Humberto Guatibonza y Carlos Arenas, su ex jefe de prensa cuando fungió como director de la Policía de Bogotá, que se celebra este jueves en el Complejo Judicial de Paloquemao.
Una de las conversaciones que revela el ente acusador presuntamente es la que sostiene Guatibonza con el coronel del Ejército Jorge Salinas —capturado en agosto pasado por el mismo caso de las chuzadas y testigo protegido de la Fiscalía—, y que según Noticias Caracol dice:
Esa misma conversación la menciona El Tiempo, que además cita otro aparte del chat más comprometedor en el que Salinas recomienda un caso de infidelidad y escribe:
“Le voy a mandar lo de un abogado, ahí va el nombre de la fulana y el nombre del fulano. Yo lo voy a hacer porque es de un grupo de abogados y son de Guatibonza. El trabajo es chichipato, es para comprobar la infidelidad de la vieja. Yo le voy a mandar los dos teléfonos de la pareja. Este me lo recomendó mi general Guatibonza, cojan los dos teléfonos del marido y la mujer y llamadas diferentes”.
Los descubrimientos de la Fiscalía demostrarían la participación del general de la Policía en una organización dedicada a actividades seguimientos ilegales mediante la chuzadas de correos, llamadas y chats a empresarios, Fuerzas Militares, extranjeros, funcionarios y parejas.
Semana también hizo unas revelaciones de esos diálogos en los que presuntamente la red de interceptaciones ilegales, el 13 de junio, les ofrecía sus servicios a las autoridades de Ecuador por el caso de los periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’.
La periodista de esa revista relata: “Guatibonza habla con Salinas y le señala sobre una actividad a la que se refirió como ‘lo de Ecuador’, Guatibonza responde que tiene organizado el sitio de encuentro”.
La reportera agrega que existe otra conversación del 15 de junio y menciona:
“Salinas y un mayor de Medellín, retirado, hablan de adelantar una reunión con los ecuatorianos con quienes se concretaría un negocio. Dicen: ‘Voy a abrir un negocio en Ecuador’”.
Por esto, Guatibonza, Arenas y otro implicado son acusados por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos, agravado, y violación de datos personales.
Finalmente, el noticiero reveló que esa banda de chuzadas cobraba por cada trabajo, entre 3 y 4 millones de pesos.
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA
Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Sigue leyendo