Al minsalud le tocó pedirle disculpas a juez que ordenó pedir pruebas PCR a viajeros

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-12-10 17:57:00

La escena se dio en medio de la reunión que sostuvieron el Gobierno, la Procuraduría y el funcionario judicial para discutir el fallo y el alcance que tendrá.

Se trato de un tenso encuentro en al que asistieron el procurador Fernando Carrillo, que lo presidió, el juez 11 del circuito administrativo de Bogotá, y los ministros de Salud y Justicia, Fernando Ruiz y Wilson Ruiz.

La reunión se programó porque en días pasados, el juez ordenó en segunda instancia que el Gobierno debía pedir obligatoriamente la prueba PCR a los viajeros internacionales que aterrizaran en Colombia.

Sin embargo, horas después de conocerse la sentencia, el ministro Ruiz dijo abiertamente en el programa ‘Prevención y Acción’ que consideraba “imposible” cumplirlo y que a los pasajeros no se les pediría el resultado negativo ni se les exigiría la cuarentena.

La declaración del jefe de la cartera de Salud abrió un debate en el país sobre si se trataba de un desacato al fallo judicial y eso no pasó desapercibido en la reunión de este miércoles, contó Blu Radio.

El funcionario del Gobierno “le dijo al juez que sus palabras fueron malinterpretadas porque deliberadamente no quería incumplir el fallo” comentó un periodista de la emisora, mientras otra agregó que “le pidió excusas”.

Según los reporteros de la cadena radial, Ruiz explicó que “no estaba retando al juez pero ante él insistió en que es muy difícil darle cumplimiento a la determinación” y que “como máxima autoridad de salud tenía que hacer ver que es muy difícil afrontar un escenario así”.

Por otro lado, Blu Radio detalló que como a la reunión asistieron el procurador Carrillo y el procurador delegado de la salud, la conclusión fue que el Ministerio Público oficializará este jueves un pedido para que “module el fallo y modere su efecto”.

La idea, dice la emisora, es que la decisión del juez no sea “imposible de cumplir” y que coincida con la situación actual de la pandemia.

La solicitud del ente de control incluirá que se eliminen los 14 días de cuarentena y que quede en manos de la autoridad de salud la posibilidad de elegir el tipo de prueba que se les pedirá a los pasajeros; es decir que puede ser de antígeno y que se pueda tomar en el lugar de salida o al lugar de destino.

Esto, acogiendo uno de los argumentos del ministro de salud, con el que aseguró que supuestamente hay laboratorios que están entregando pruebas PCR falsas a los viajeros.

La Procuraduría también le pedirá al juez que tenga en cuenta “las determinaciones de la OMS, los análisis científicos y las políticas que se han tomado en otros países”, aseguró la emisora.

Todo ello basado en un informe que contempla que el contagio de coronavirus ya llegó a Colombia y que ya no va a ingresar por los aeropuertos.

El juez aceptó estudiar la solicitud, aunque eso no significa que ya la aprobó.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Sigue leyendo