Dos colombianos se declaran culpables de traficar más de 3.500 kilos de coca; son hermanos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-09-13 15:58:00

En una audiencia llevada a cabo en Estados Unidos ambos familiares reconocieron que traficaron droga por un valor de más de 100 millones de dólares.

A finales de 2020 se logró la captura de los hermanos Álvaro Uriel y Robin Alirio Castro Gómez, considerados en su momento como los ‘narcos invisibles’, luego de seguirles la pista después de que ambos participaran de una rumba en un reconocido lugar .

Los hermanos, que fueron extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, se declararon culpables en un tribunal de Tampa, en la costa oeste de Florida, de traficar por mar más de 3.500 kilos de cocaína desde Colombia a Centroamérica.

(Vea también: Gustavo Petro quiere que Nicolás Maduro tenga papel en proceso de paz con Eln; ¿aceptará?)

Dicho cargamento fue interceptado por la Guardia Costera de EE. UU. en aguas del Pacífico, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Robin Castro-Gómez, de 35 años, y su hermano Álvaro Castro-Gómez, de 41, se declararon culpables de “conspirar con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en barco” por aguas del Pacífico, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Los dos hermanos, que habían sido acusados de este cargo en 2019, se enfrentan a una pena mínima de entre 10 y 15 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.

Según el acuerdo de culpabilidad, los hermanos Castro Gómez reconocieron ser los responsables de intentar traficar con más de 3.500 kilos de cocaína por un valor de más de 100 millones de dólares.

En 2017 y 2018, los guardacostas estadounidenses interceptaron en diferentes operaciones tres embarcaciones en aguas del Pacífico Oriental cargadas de cocaína y con destino a Centroamérica.

Robin Castro Gómez era el encargado de dirigir y organizar cada uno de los envíos de droga desde Colombia, mientras que su hermano, previamente condenado en un tribunal por tráfico de cocaína en alta mar, le ayudaba en la operación.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'La policía más famosa de Colombia' boleteó al 'Agropecuario': él mandó mensajes por 3 años

Nación

Del lápiz al papel… pero no al Senado: la quemada que se pegó ‘Matador’ en el Pacto Histórico

Nación

¿Cómo le fue a Agmeth Escaf en la votación del Pacto? Resultado lo aleja de la TV

Nación

Así ‘felicitó’ Vicky Dávila a Cepeda por su victoria este domingo; le cayó con todo

Nación

Se quemó la senadora que buscaba la reelección de Gustavo Petro: ¿qué hará ahora?

Nación

Petro y De la Espriella se agarraron por lo que dijo Sergio Fajardo: "Te mandaré a EE. UU.”

Economía

Jerónimo Uribe anunció futuro de su empresa afuera de Colombia y golpe sin reversa en el mercado

Bogotá

Familia en Bogotá sufrió millonario robo por contestar una llamada; ¿nueva modalidad?

Sigue leyendo