Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El beneficio está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo y su objetivo principal es proporcionar a los empleados elementos para cumplir sus labores.
Se trata de la dotación laboral, un derecho consagrado por el artículo 230 del código, que garantiza que ciertos trabajadores reciban ropa y zapatos adecuados para desempeñar sus funciones.
(Vea también: Conozca qué es un contrato verbal y sí es válido en Colombia; muchos lo tienen)
Según la legislación colombiana, los trabajadores que tienen derecho a la dotación laboral son aquellos cumplen con estas condiciones:
El Ministerio de Justicia indica que se debe dar una dotación cada cuatro meses en las siguientes fechas:
(Vea también: Claves sobre qué no se puede exigir en contrato de prestación de servicios en Colombia)
La dotación debe incluir ropa y calzado que sean adecuados para las actividades que el trabajador desempeña. Es fundamental que estos elementos sean de buena calidad y cumplan con las condiciones necesarias para proteger la seguridad y salud del trabajador en el desarrollo de sus funciones.
El Código Sustantivo del Trabajo indica en su artículo 234 que las empresas no pueden pagar en dinero lo correspondiente a la dotación laboral; no obstante, sí pueden acudir a bonos de ropa y calzado.
El incumplimiento por parte del empleador puede acarrear sanciones por parte del Ministerio del Trabajo. La cartera recomienda llegar a un acuerdo con la empresa.
En caso de que no se dé, el trabajador puede acudir a un inspector de trabajo y presentar una queja por el incumplimiento. También puede pedir ayuda en la Defensoría del Pueblo o en los consultorios jurídicos de su municipio.
Sigue leyendo