Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La vicepresidenta de Colombia se mostró abiertamente contrariada con la presencia en el Gobierno de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
El polémico consejo de ministros, televisado por el Gobierno Petro, despertó un sismo en el panorama político del país y una de las figuras que quedaron en el centro del debate fue la vicepresidenta de Colombia.
Francia Márquez se desahogó en este espacio, a los ojos de cientos de miles de colombianos, y dejó servida su renuncia al ministerio de la Igualdad. La lideresa ambiental habló en contra de la participación de Laura Sarabia y Armando Benedetti en el Gobierno. “Tal vez esto me cueste, pero yo he sido honesta y transparente”, aseguró.
(Vea también: Francia Márquez marcó territorio en el Gobierno, pero reveló una realidad que le “duele”)
Ahora bien, más allá del remezón ministerial que parece inminente para la presidencia de Gustavo Petro, la tensión con Márquez podría escalar al punto en el que también quede vacante la vicepresidencia, lo que tendría importantes consecuencias, pese a que en ocasiones se le resta importancia a este cargo.
Así las cosas, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del Estado colombiano, en caso de que renuncie la vicepresidenta, sería el Congreso de la República en pleno el encargado de escoger a su reemplazo para el periodo que le queda al Gobierno.
En la W mencionaron que la posibilidad de que Márquez se retire del cargo es manifiesta, puesto que su malestar fue más que notorio y desde su círculo personal le han recalcado que con la influencia de Benedetti tendrá aún menos figuración.
“Le pueden nombrar un enemigo”, advirtió Julio Sánchez Cristo ante la posibilidad de que el Congreso de la República llegase a escoger a una persona que no sea afín a las políticas progresistas, ante una eventual partida de Francia Márquez.
“Pueden poner por ejemplo a alguien de centro que sea crítico con su proyecto político, por si no fueran suficientes los problemas, imagínense con un vicepresidente piedra en el zapato”, sentenció el periodista.
En otros gobiernos se ha presentado la renuncia del vicepresidente y ha sido, justamente, el Congreso el encargado de la nueva persona elegida. Desde que la Constitución Política de 1991 revivió el cargo que estaba extinto desde 1910, nueve personas han ocupado este cargo (dos mujeres), incluyendo a Francia Márquez.
(Lea también: “Respéteme, que yo soy la vicepresidenta”: Francia Márquez arremete contra Laura Sarabia)
Solo dos vicepresidentes han renunciado en la historia de Colombia, el primero de ellos, Humberto de la Calle, en el gobierno de Ernesto Samper, en medio del escándalo por el proceso 8.000 y fue reemplazado por Carlos Lemos Simmonds.
Germán Vargas Lleras también renunció en 2017, durante el mandato de Juan Manuel Santos, por sus aspiraciones presidenciales, el puesto lo terminó ocupando el general Óscar Naranjo.
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal
¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles
Sigue leyendo