"No abrimos": se pronunció CEO de empresa señalada de no dejar evacuar a empleados en terremoto
El CEO de Blackstone Medical Services se pronunció sobre el video que desató cuestionamientos por el manejo de sus trabajadores durante el movimiento telúrico.
La actuación de una empresa ubicada en Sabaneta, Antioquia, quedó en el centro de la polémica luego de que se difundiera un video en el que un superior advertía a trabajadores sobre las consecuencias de abandonar sus puestos durante la emergencia provocada por el terremoto del 10 de agosto.
(Vea también: China mandará vuelos con ayuda humanitaria para atender la emergencia del terremoto en Colombia)
En la grabación, el hombre señala que no daría la orden para que los empleados se retiraran y advierte que quienes decidieran hacerlo podrían responder por un supuesto “abandono de puesto” si posteriormente no ocurría otra emergencia. El video rápidamente fue compartido en redes sociales y llevó a cuestionamientos sobre el manejo de la situación en Blackstone Medical Services.
El caso incluso llegó a figuras políticas. El exministro de Trabajo Antonio Sanguino cuestionó las advertencias atribuidas al personal de la compañía y pidió que se revisara lo ocurrido, mientras el expresidente Gustavo Petro también compartió el video que abrió la controversia.
#TERRIBLE. Trabajadores de una empresa en Medellín denunciaron un presunto abuso laboral luego de que, tras el temblor, les indicaran inicialmente que evacuaran hacia sus casas, pero un minuto después el jefe les advirtiera que serían sancionados por abandono de puesto si se iban pic.twitter.com/ngBbdoXxaf
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) August 10, 2026
CEO de Blackstone entregó su versión sobre lo ocurrido
Ante los cuestionamientos, Vick Tipnes, fundador y CEO de Blackstone Medical Services, desde su cuenta de X, se refirió directamente a la polémica y hasta respondió a señalamientos del expresidente Gustavo Petro.
Según el empresario, 93 empleados del piso 11 y 28 del piso 10 del Centro Comercial Mayorca fueron evacuados a las 7:35 de la mañana, poco después del terremoto. Tipnes también aseguró que personal autorizado inspeccionó las instalaciones alrededor de las 7:55 a. m. y permitió el regreso una vez se determinó que el lugar era seguro.
“El terremoto en Medellín ocurrió a las 7:30 esta mañana. Afortunadamente, no abrimos nuestras oficinas hasta las 9 de la mañana. El 90% de nuestros empleados no estaban en el edificio. Los pocos que estaban allí fueron evacuados e hicieron un gran trabajo”, indicó Tipnes.
Expresidente @petrogustavo: el alcance de sus mensajes exige especial cuidado al verificar los hechos antes de condenar públicamente a nuestra empresa, la cual emplea a cientos de personas en Medellín.
A las 7:43 a.m. ocurrió el sismo y nuestros 93 empleados del piso 11 y los 28… https://t.co/y0pnxiOJOg
— Vick Tipnes (@VTipnes) August 11, 2026
El CEO explicó además que el video que provocó la polémica fue grabado cerca de las 8:50 de la mañana. De acuerdo con su versión, para ese momento la situación de emergencia ya había sido evaluada y el supervisor estaba pidiendo a los trabajadores que regresaran a sus labores.
“Hacia las 9:30 de la mañana recibimos luz verde por parte de los inspectores para volver al edificio y continuar trabajando. Las áreas más devastadas no fueron en Medellín , pero sí a su alrededor, y ellos necesitan ayuda”, agregó.
Por otra parte, Tipnes publicó un video en sus redes sociales en el que aparece un funcionario de su compañía, quien dio la versión oficial de la empresa sobre los hechos.
“En ocasión del video que se está difundiendo, me gustaría, a grosso modo, explicarles cómo ocurrió la evacuación una vez que se presentó este acontecimiento. Experimentamos el sismo, nos dirigimos de manera ordenada al parqueadero B11 de las instalaciones y una vez que verificamos que era posible y era seguro bajar las escaleras de emergencia, proseguimos a bajar”, aseguró el empleado.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo