Tumbar la Procuraduría, como quiere Petro, "no sería tan buena idea", según exprocurador

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Además, Alfonso Gómez Méndez indicó que para que se elimine esta entidad, el presidente electo deberá afrontar varios debates.

El jurista aseguró que para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que recomendó ajustar las competencias sancionatorias en contra de servidores públicos de elección popular, no es necesario suprimir la entidad.

Recordó que la Corte IDH, en sentido estricto, pidió ajustar la normatividad para que una entidad administrativa como la Procuraduría no pueda restringir los derechos políticos de un funcionario electo por voto popular a través de facultades disciplinarias.

(Lea acá: Quién lo creyera: ‘Pacho’ Santos apoya a Petro en su idea de acabar la Procuraduría)

Gómez Méndez está de acuerdo con que la Procuraduría no debería tener tal competencia, por lo que sería necesaria una reforma constitucional; sin embargo, consideró que la entidad podría conservar las funciones disciplinarias frente al resto de servidores públicos y el control preventivo.

“Viable podría ser en términos políticos, pero no creo que sea necesario en este momento (…) habría que esperar qué pasa en seis meses y que se haga el debate, en el Congreso y la opinión, ahí surgirán ideas”, afirmó en entrevista para Blu Radio.

El exprocurador aseguró que el presidente Petro, tal y como consolidó las mayorías en el Congreso, sumando a algunos de sus más férreos y enconados críticos, tendría el apoyo suficiente para sacar adelante una reforma semejante.

En lo que respecta a la unidad anticorrupción en la Fiscalía, Gómez precisó que ya existe. Y aunque está de acuerdo con que debe fortalecerse esa entidad, el área de investigación no está seguro de si la forma adecuada sea engrosando la planta con los funcionarios de la Procuraduría.

“No sé qué tan buena sea la idea de trasladar automáticamente a los funcionarios de la Procuraduría a la Fiscalía. En el pasado se hizo con el Das y no fue tan exitosa (…) la gran lucha contra la corrupción consiste en aplicar el Código Penal Vigente y hay suficientes instrumentos para hacerlo”, dijo.

Finalmente, Gómez señaló que este será un debate largo, pues el mismo Petro ha dicho que una eventual reforma aplicaría a partir de 2025, cuando concluya el periodo de la procuradora Margarita Cabello.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Entretenimiento

A la mamá de Diomedes Díaz la hospitalizaron en Valledupar y hasta cancelaron parranda

Sigue leyendo