Bogotá
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La entidad emitió un concepto para el Consejo de Estado, pidiéndole que mande la demanda al Tribunal Superior de Cundinamarca para adelantar el proceso.
La procuradora Idayris Yolima Carrillo Pérez, delegada ante el Consejo de Estado, emitió un concepto en el que le que dice que el Tribunal Superior de Cundinamarca es el competente para, en primera instancia, estudiar la denuncia que pide que el presidente Iván Duque vuelva a hacer un cambio en su gabinete.
Añade que “todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas” y aseguró que su intervención será para que se garantice el “acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”.
Exactamente, la denuncia a la que se refiere la Procuraduría es contra el nombramiento de Daniel Palacios como Ministro de Interior (en reemplazo de Alicia Arango), porque con él se dejó de cumplir la ley de cuotas, que dicta que el 30 % de su gabinete debe estar conformado por mujeres.
De los 18 ministros que hay, solo 5 son mujeres; es decir, falta una ministra para que se cumpla con lo que dicta la norma. Y de los 6 departamentos administrativos, solo uno lo dirige una mujer.
Este problema también surgió en el gobierno de Juan Manuel Santos; en ese momento el entonces presidente incluyó una mujer en su gabinete, antes de que el tribunal se lo ordenara.
En este caso, si el presidente Duque espera la decisión de un tribunal posiblemente tenga que reemplazar a Palacios, pero si se adelanta a la decisión, podría elegir qué ministro cambiar, explicó el abogado Héctor Riveros, en Blu Radio.
Aunque la postura de la Procuraduría resulta sorprendente, teniendo en cuenta que la procuradora general, Margarita Cabello, fue ministra de Duque, aún queda ver la actitud que tomará en otros casos.
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Familiar de joven de Los Andes asesinado dice si ellos conocían al 'diablo' y al otro agresor
Dan detalles de la vida de Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno
Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle
Sale a la luz extraño gesto de mujer antes del mortal ataque contra estudiante de Los Andes
La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá
Millones de colombianos fueron advertidos por Colpensiones; hay fecha clave
Sigue leyendo