Bogotá
Zona industrial, en Bogotá, cambiará: tumbarán bodegas y construirán viviendas, según Galán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Presidencia de la República compartió una fotografía del encuentro que busca acercamiento luego de los recientes anuncios que perjudicarían a los dos países.
En la noche de este lunes 20 de octubre se adelanta un importante encuentro en Casa de Nariño entre John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y Gustavo Petro.
(Vea también: “No me echen la culpa”: la respuesta de Petro sobre medidas de Trump contra Colombia
La reunión se desarrolla en medio de un ambiente de tensión diplomática entre ambas naciones, especialmente en temas de migración y por las posibles represalias anunciadas por el gobierno de Donald Trump.
Petro ocupa titulares por las recientes declaraciones sobre Estados Unidos luego de la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas y la posición del mandatario sobre las operaciones estadounidenses en el Caribe.
Como respuesta a posibles incrementos de aranceles, Petro anunció la suspensión del Tratado de Libre Comercio, por lo que se desarrolló el encuentro con John McNamara en búsqueda de una solución a las tensiones.
En este sentido, la presidencia publicó una fotografía de la reunión, de la cual se esperan conclusiones y un mejor entendimiento en medio de la crisis diplomática.
Algo que llama la atención del encuentro es que el jefe de Estado colombiano se muestra sonriente, por lo que se deduce que todo transcurrió en un ambiente de cordialidad.
El debate sobre sanciones económicas se trasladó al Congreso estadounidense, donde algunos sectores discuten si las medidas deben aplicarse de manera individual o generalizada.
Quienes se oponen a sanciones amplias argumentan la necesidad de preservar los vínculos históricos entre Washington y Bogotá, y evitar un daño colateral sobre las relaciones comerciales.
Por su parte, la postura de Petro es interpretada por analistas como una estrategia electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2026, apelando a un discurso nacionalista que busca distanciarse de la influencia estadounidense.
En Estados Unidos también existe un amplio debate bipartidista sobre cómo mantener el compromiso diplomático con Colombia sin debilitar su política antidrogas.
Zona industrial, en Bogotá, cambiará: tumbarán bodegas y construirán viviendas, según Galán
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
“Salgan del país”: EE. UU. lanzó alerta a sus ciudadanos que viven o viajan hacia Venezuela
"Tuve una relación clandestina": filtran chat de mujer señalada en caso de niñas envenenadas
¿Fue por venganza? Versión por la que Zulma Guzmán habría envenenado a dos niñas en Bogotá
Sigue leyendo