Vuelve la puja para sacar a la Policía del Mindefensa; Petro la incluyó en proyecto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLos ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y la fuerza policial, promoverán una nueva arquitectura institucional para el último organismo.
El Plan Nacional de Desarrollo que presentó la administración del presidente Gustavo Petro muestra una serie de cambios sustanciales en el organigrama del Estado y uno de los puntos importantes tiene que ver con la dependencia de la Policía Nacional de Colombia.
(Le puede interesar: Petro aprovechará Plan Nacional de Desarrollo para meterle mano al SOAT)
De acuerdo con el documento, se buscaría que la Policía Nacional de Colombia pueda salir del Ministerio de Defensa, como hasta ahora funciona.
Se lee en el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y la Policía Nacional, promoverá una nueva arquitectura institucional.
Esa arquitectura supone entonces que la Policía Nacional de Colombia sufra un traslado a un ministerio “que garantice el fortalecimiento de su carácter civil”.
Dicho carácter civil del que se habla en el Plan Nacional de Desarrollo ya lo había mencionado el presidente Petro, tanto en campaña, como en los primeros días de su mandato.
Se ha especulado incluso con la posibilidad de que la Policía pegue el salto al Ministerio del Interior y se busque potencializar su oficio de cuidado y bienestar, así como el de la resolución de conflictos y el propender por el cuidado de la convivencia.
(Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: Se proponen cambios para juntas directivas de empresas y entidades en Colombia)
A espera del futuro de la Policía Nacional de Colombia
La iniciativa, de hecho, también ha sido criticada por la necesidad de que la Policía Nacional de Colombia siga trabajando en conjunto con las fuerzas militares para, entre otros, controlar el problema del narcotráfico y las bandas criminales que se asientan en las ciudades de Colombia.
Agrega el documento que el Ministerio de Defensa buscará el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares, para el desarrollo de operaciones contra estructuras armadas organizadas que con su accionar pongan en riesgo el orden constitucional vigente.
De momento, no se conocen mayores detalles sobre la propuesta que ya reposa en el Plan Nacional de Desarrollo y tampoco se confirma si el destino final de la Policía Nacional de Colombia sería, efectivamente, el Ministerio del Interior, o si cambiaría, en parte, su estructura.
Ahora se espera la citación en las comisiones respectivas, tanto de Senado como de Cámara de Representantes para avanzar en la aprobación del proyecto.
Desde el pasado 6 de febrero el Congreso de Colombia fue citado a sesiones extraordinarias para debatir, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo y procurar porque su ejecución se dé en el menor tiempo posible.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Economía
Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero
Bogotá
Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"
Carros
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
Bogotá
"Está en sus manos": Galán le respondió a Petro por alza en pasajes de Transmilenio
Deportes
Destapan detalles sobre el futuro de James: este sería su nuevo club y millonario salario
Nación
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Economía
Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos
Economía
Oportunidad de oro para estudiar gratis este 2026: Sena anunció convocatoria para Año Nuevo
Sigue leyendo