"Les encanta llorar por un ojo": Paola Holguín, a la oposición, durante ascensos militares

Nación
Tiempo de lectura: 6 min
Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-05-26 20:26:09

La senadora del Centro Democrático hizo ese comentario varias veces a lo largo de la sesión en el que se estaba discutiendo los ascensos de varios oficiales.

En la tarde de este miércoles, la Comisión Segunda del Senado sesionó para discutir los ascensos de algunos militares y policías propuestos por el presidente Iván Duque.

Entre los oficiales está el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y eso provocó críticas de la oposición, pues consideran que no es el momento, justo en medio del paro nacional cuando algunos uniformados de la institución están siendo investigados por abusos que habrían cometido durante las protestas.

(Lea también: “Mientras violan derechos humanos, Duque pide ascenso de director de la Policía”: Cepeda)

Por eso, en la discusión, algunos congresistas pidieron que algunas de esas víctimas fueran escuchadas, entre ellas, “jóvenes que han perdido sus ojos por la represión policial”, según dijo el senador Antonio Sanguino:

Ante el pedido, Paola Holguín respondió que no se podía mirar los heridos de un solo lado y que los uniformados que habían sufrido lesiones también debían ser escuchados.

Sin embargo, el símil que utilizó la senadora uribista fue considerado como cruel, teniendo en cuenta que son varios los manifestantes que perdieron un ojo por el impacto de objetos durante las protestas, la mayoría de ellos lanzados por el Esmad, según sus propias denuncias. Incluso, una de esas víctimas habló el día anterior ante el Senado para pedirle al Ministerio de Defensa que elimine las armas durante las marchas pacíficas.

En su intervención, Paola Holguín les dice a los senadores de oposición:

“Ustedes no hablan de las empresas que se están quebrando y la gente que se está quedando sin empleo por los bloqueos. Ustedes no hablan de la carestía de alimentos y del desabastecimiento de medicina por sus bloqueos. No engañen más. No engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo”.

Ese fragmento de su intervención lo compartió ella misma en Twitter, y que es justamente el video que se ha viralizado y por el que ha recibido las críticas:

Incluso, el senador Gustavo Bolívar dijo que la frase sobre el ojo, iba directamente de Holguín a personas como Juan Fonseca —el joven mencionado anteriormente que contó su historia en el Congreso— y ella lo acusó de mentiroso:

En otro fragmento de su intervención, Holguín escribió en Twitter nuevamente la frase de “llorar por un ojo” al compartir otro video en el que dijo que sus contradictores debían hablar de todo tipo de víctimas. Allí dice:

“Lo hicieron en la moción de censura, donde ni siquiera permitieron que se oyeran todas las víctimas, solo las que a ustedes les gustaban porque les encanta llorar por un ojo, porque ustedes creen que los derechos humanos no son para todos los seres humanos sino solo para los que a ustedes les interesan”.

Pese a que la congresista quiso asegurar que sus palabras fueron en otro contexto y no como revictimización a los jóvenes que perdieron parte de su visión, las criticas no han parado, pues según la ONG Temblores, al menos 46 personas han sido víctimas de agresiones en sus ojos por parte de la fuerza pública.

Incluso, Martín Santos le pidió a su partido que la expulse por sus declaraciones:

Acá, otras de las reacciones más comentadas:

A continuación puede escuchar la intervención completa de Paola Holguín en el Senado:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo