Niña que murió en el sur de Bogotá sí habría sido amenazada en su colegio; hay pruebas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Un documento confirmaría que la joven sí habría sido víctima de matoneo en su colegio de Ciudad Bolívar durante marzo pasado.

Con el pasar de las horas se siguen conociendo detalles de la muerte de Valeri Sofía Aguja, una joven de 12 años —que cursaba grado sexto— y quien fue hallada sin vida en su casa, luego de que su familia denunciara que era víctima de acoso escolar por parte de compañeros del colegio.

El hecho ocurrió la noche del pasado 31 de agosto, en el barrio José Domingo Laín, en Ciudad Bolívar, cuando el padre de la menor la encontró sin signos vitales en su habitación, motivo por el que se contactó con la línea de emergencia, pero al llegar los paramédicos confirmaron su deceso.

(Lea también: Secretaría de Educación habla sobre muerte de niña en sur de Bogotá; da versión distinta)

Tras la muerte, que fue noticia este viernes 2 de septiembre, los padres de la niña se dieron a la tarea de contemplar los motivos que habrían impulsado a la menor a atentar contra su vida, fue así como recordaron los episodios de matoneo que ella les había contado.

Niña sí fue amenazada en colegio de Ciudad Bolívar

De acuerdo con los datos recolectados por los investigadores que asumieron el caso, en el historial del colegio IED Unión Europea reposa un antecedente en el que la misma institución educativa reconoce que existió una amenaza hacia Valery, por parte de uno de sus compañeros de curso.

“En el mes de marzo la estudiante presentó una inconformidad sobre una presunta amenaza de un compañero del curso y ante esta situación se realizó apoyo pedagógico, diálogo con los estudiantes involucrados y se establecieron acuerdos de convivencia”, se lee en el documento que conoció El Espectador y el cual fue emitido por solicitud de los investigadores tras conocer la muerte de la menor de edad.

Si bien la familia habló de que habrían sido tres denuncias que interpuso en el centro educativo, y no una, como lo destaca el pronunciamiento que emitió la Secretaría de Educación a las autoridades, es de mencionar que, según dice el mismo colegio, sí se habrían tomado cartas en el asunto.

Lo que ahora queda por establecer es qué tan efectivo fueron esos “acuerdos de convivencia”, cuál fue el seguimiento que se le dio al caso y si las presuntas amenazas hacia Valeri se habrían repetido, pues eso es lo que dan a entender sus padres.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Entretenimiento

Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Sigue leyendo