Nación
Aterrador acierto de clarividente en video de Valeria Afanador; ¿quién es el hombre que sale?
Eso evidencia que la presencia femenina en la rama legislativa, inferior al 20 %, está lejos de lo que manda el principio constitucional de paridad.
Así lo establece el informe ‘El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano’, publicado este lunes, en Bogotá, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El documento señala que hay una importante participación de las mujeres como votantes y candidatas, pero se presenta una disminución en el número y el porcentaje de mujeres elegidas como congresistas.
“Así, en el 2018 sólo el 19,7 % de las personas elegidas al Congreso fueron mujeres. Con estos resultados, Colombia se distancia del principio constitucional de la paridad y del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30 % y del promedio mundial que corresponde al 24 %, según datos oficiales de la Unión Interparlamentaria (IPU)”, señala un comunicado conjunto de la Registraduría y ONU Mujeres.
El informe evaluó la participación de las mujeres, como votantes y como candidatas, en las elecciones a la Presidencia y al Congreso de 2018.
Como votantes, la participación femenina fue superior a la de los hombres: en las elecciones al Congreso de 2018 un 51,7 % del total de votantes fueron mujeres, que representan el 51,6 % del censo electoral en el cual estaban habilitadas para votar 18,6 millones de mujeres.
En 2010 el porcentaje de candidaturas de mujeres para el Senado y la Cámara rondaba el 20 %.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de cuotas de 2011, las candidaturas aumentaron y para 2018 el 32,6 % de las candidaturas fueron mujeres en el Senado y 35,5 % a la Cámara.
El informe da cuenta de que el número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 escaños, resultados que significan un número y un porcentaje inferior al alcanzado en 2014, año en el que fueron elegidas 56 mujeres que representaron el 20,9 % de la corporación, y que en la historia del país es el porcentaje de participación más alto que han alcanzado las mujeres.
“Esta disminución del 20,9 % al 19,7 % y de 56 a 55 mujeres, ocurre a pesar del aumento de 11 curules en el Congreso, que pasó de 268 a 279”, reza el informe.
En el Senado, 23 escaños son ocupados por mujeres, la misma cifra de 2014, que corresponden al 21,3 % del total.
La Cámara de Representantes por su parte, pierde un asiento para mujeres en el período 2018-2022, pasando de 33 a 32, obteniendo una representación del 18,7 %.
La investigación señala que en cinco circunscripciones territoriales que nunca habían obtenido representación femenina desde la Constitución de 1991 por primera vez mujeres obtuvieron curul: Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés.
Aterrador acierto de clarividente en video de Valeria Afanador; ¿quién es el hombre que sale?
Video muestra pánico de pasajeros en avión que cayó mil metros por fuerte turbulencia
Vidente dio pista sobre presunto responsable en muerte de Valeria Afanador: "Veo frialdad"
Reapareció la viuda de Miguel Uribe Turbay con fuerte mensaje: "Mi dolor es más profundo"
Revelan quién estaría detrás de desaparición de Valeria Afanador: rectora del colegio lo acusa
Papá de Valeria Afanador destapó presunta mentira que dijeron en el caso: es muy grave
Este fue el síntoma que tuvo Fredy Calvache previo al diagnóstico de cáncer: Jorge Barón lo publicó
Sigue leyendo