No han logrado rescatar últimos mineros en Cucunubá; llevan más de 30 horas bajo tierra

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Hasta el momento, las labores de búsqueda y rescate se enfocan en encontrarlos con vida, esperanza a la que se aferran sus familiares.

Angustia y desesperación son las palabras que describen la espera que han tenido que afrontar los familiares de los cuatro mineros que aún no han sido rescatados en la mina El Roble, en la Vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunabá en Cundinamarca.

(Vea también: Bomberos siguen buscando a 4 trabajadores, luego de explosión en 3 minas de Cundinamarca)

Más de 30 horas han pasado desde que se reportó la explosión en esta excavación de carbón, que está interconectada con las minas El Cóndor y El Manto, en donde inicialmente quedaron atrapados 11 trabajadores, en la madrugada del pasado jueves 20 de abril, de los cuales a cuatro los rescataron con vida y a tres los encontraron muertos dentro de los socavones.

Recordemos que la detonación ocurrió, aparentemente, por una acumulación de gases. Esa es la principal hipótesis que se maneja hasta el momento y que el mismo capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, mencionó como una de las posibles causas:

“Hablan de aglomeración de gas metano. Sin embargo, es algo que ya en su momento la Agencia Nacional de Minera -ANM- tendrá que esclarecer, cuando haga la respectiva investigación”, detalló.

Punto en el que es clave comentar que desde la misma agencia se notificó que en diciembre del año pasado se le retiró a esta mina el permiso de operación tras identificar negligencias y fallas en los esquemas de seguridad, como reveló Luis Álvaro Pardo Becerra, presidente de la ANM.

(Lea también: Motociclistas fueron arrastrados por quebrada en Cundinamarca; uno sigue desaparecido)

De hecho, en entrevista con ‘La W’, la misma ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, aseveró que antes de finalizar el 2022 se emitió un auto que ordenaba la suspensión y cierre de estos socavones, debido a que no cumplían con los estándares necesarios. Conforme a su pronunciamiento “en el marco legal, según la Ley 685, eso se transfiere a los alcaldes y también en su momento se notificó a la autoridad ambiental”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“No se ve actitud de diálogo”: Petro pierde más fichas en Congreso (aparte de Iván Cepeda)

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Multinacional suiza ofrece más de 3.760 vacantes en Colombia y paga buenos salarios

Vivir Bien

Horóscopo diario gratis para hoy 28 de abril: signos de Libra, Tauro y Sagitario, atentos

Sigue leyendo