Sicario de 15 años que le disparó a Miguel Uribe aceptó cargos; estaría buscando acuerdo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-08-04 21:26:03

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al adolescente de 15 años señalado de disparar contra el senador y precandidato presidencial .

Durante la audiencia en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, el joven aceptó los cargos por porte ilegal de armas y tentativa de homicidio agravado.

(Lea también: Alistan nuevas capturas por el atentado a Miguel Uribe; Policía reveló pistas que sigue)

El adolescente fue el primero en ser aprehendido el día del atentado por agentes de la Policía Nacional, tras ser herido en una pierna durante un enfrentamiento con los escoltas de Uribe Turbay.

Inicialmente fue trasladado a un centro médico para recibir atención y posteriormente lo llevaron al búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde permanece bajo vigilancia especial.

En el momento de su captura, portaba una pistola Glock de 9 mm, adquirida legalmente en Arizona en 2020, aunque aún no está claro cómo llegó a Colombia. Videos del incidente muestran al menor gritando: “Lo hice por el dinero, por mi familia”. 

El menor ha colaborado con los fiscales, proporcionando información clave sobre los responsables del ataque. La Fiscalía esperaba el inicio de la fase de juzgamiento, ya que es el momento en el cual se adelantaría una negociación para que el implicado revele quién lo contrató para atacar al senador y otros detalles que permitan esclarecer el crimen. 

Caso de Miguel Uribe: ¿en qué va la investigación?

El atentado, que dejó al senador en estado crítico tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, fue perpetrado por un sicario de 15 años, capturado en el lugar de los hechos.

Según las investigaciones, el menor actuó bajo órdenes de una red criminal que involucra a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, señalado como el coordinador logístico del ataque.

Otros implicados incluyen a Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, de 19 años, quien habría transportado el arma utilizada y verificado la zona antes del atentado. Ella fue enviada a Florencia, Caquetá, presuntamente para recibir entrenamiento y protección en un área controlada por la estructura ‘Teófilo Forero’.

La hipótesis principal del caso es que las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, lideradas por alias ‘Iván Márquez’ y con la estructura ‘Teófilo Forero’ como brazo operativo, podrían estar detrás del ataque.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo