Dilema del Metro de Bogotá subterráneo o elevado sigue: Petro pospuso reunión clave

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte que dijo que el encuentro será en dos semanas. Este nuevo plazo mantiene cierta incertidumbre en el proyecto.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este martes 17 de enero, que la reunión para analizar si la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) será elevada o subterránea fue aplazada por dos semanas por solicitud del presidente Gustavo Petro que en este momento se encuentra en una gira internacional.

(Le puede interesar: Conductores de Bogotá, a buscar vías alternas: puntos claves de las obras del metro)

Esta es la segunda vez que se pospone el encuentro entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y el consorcio chino Apca Transmimetro, encargado de la obra, que estudia la viabilidad de que este megaproyecto de movilidad sea subterráneo, al menos en el tramo de la avenida Caracas entre las calles 1ª y 72, por solicitud del presidente Petro.

Según indicó el mandatario, a finales de 2022, no solo existen riesgos en el terreno que podrían afectar la estabilidad de las columnas, sino que “también perjudicaría de manera severa la movilidad en la zona que tendría que ser afrontada por un estructurado plan de manejo de tráfico”, pues la construcción debe mantener la operación de Transmilenio por la Caracas.

Cabe señalar que el primer compromiso que adquirió el consorcio chino apuntaba a que el 8 de enero se entregarían los resultados del estudio de viabilidad, los cuales serían socializados con la alcaldesa Claudia López, el presidente y los representantes de la compañía. Sin embargo, este plazo se postergó el pasado 10 de enero, luego de que al parecer surgieran preocupaciones jurídicas debido a las modificaciones contractuales que se tendrían que hacer.

(Lea también: Bogotanos, a armarse de más paciencia: arrancó otra megaobra en la Autopista Norte)

Así, este nuevo plazo mantiene cierta incertidumbre en el proyecto, sobre todo en materia de si representará modificaciones en el cronograma de inicio de obras, en particular en el desarrollo del traslado de redes de del acueducto de Bogotá cuyas labores para la Línea 1 del Metro de Bogotá iniciaron el pasado 8 de enero.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en dado caso de que se dé un cambio de planes con la primera línea, como lo sugiere el presidente Gustavo Petro en el tramo de la avenida Caracas, se harán los ajustes necesarios, con la intención de contribuir al metro de la ciudad.

Actualmente, se tiene un plan de obras y proyectos que es el que estamos ejecutando”, añadió la EAAB, y aunque la respuesta no es tan clara, en caso de que se presente una situación de cambio, lo cierto es que, sin duda este 2023, será un año significativo para el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Sigue leyendo