Japón, al rescate, donará miles de vacunas contra viruela del mono a Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Un acuerdo bilateral entre Colombia y Japón permitirá la donación de 25 mil vacunas provenientes del país asiático para combatir el brote en el país.

El biológico ‘LC16m8’ está basado en una vacuna japonesa que se usó en la década de los 70. Si bien esta vacuna no fue creada específicamente para tratar la viruela del mono, sino para combatir lo que comúnmente conocemos como viruela humana, al ser de la misma familia de virus, este biológico ha demostrado eficacia y está actualmente aprobado por la Organización Mundial de la Salud para combatir la viruela símica.

(Lea también: Minsalud anunció que llegará el primer lote de vacunas contra la viruela del mono)

En cuanto al proceso de vacunación, la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que “es importante señalar que la viruela símica no tiene el mismo comportamiento ni velocidad de contagio que el COVID-19, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no están dirigidas a que la vacunación sea masiva, sino a contactos de población de riesgo”.

Así mismo, se conoció que estas vacunas no serán entregadas a las EPS, debido a que la implementación de este plan de vacunación se centrará en los grupos de riesgo de transmisión a través del estudio y la reglamentación en esta población para evitar la propagación del virus.

(Lea también: Minsalud revela quiénes tendrán que usar el tapabocas obligatorio en Colombia)

Entre los síntomas o efectos secundarios que se pueden presentar posterior a la aplicación de la vacuna están dolor de cabeza, malestar general y la presencia de una roncha en el lugar de aplicación.

Finalmente, el embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta para la llegada de los biológicos, pero que se encuentran trabajando con el Gobierno de Colombia para que esto sea lo antes posible.

Panorama de la viruela del mono en el país

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte al 28 de noviembre, hay 3.852 casos activos de viruela del mono, para lo cual se realizaron 6.712 muestras.

Las zonas más afectadas por esta enfermedad son Bogotá con un total de 1.922 casos, seguido del departamento de Antioquia con 1.114 casos y Cali con 310, siendo estas las zonas del país las que harán parte de ese grupo focalizado cuando se reciba el biológico proveniente de Japón.

Finalmente, en dicho informe también se evidencia que 3.701 colombianos han logrado superar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio de nombre de la viruela del mono, que a partir de ahora se denominará ‘mpox’ como abreviación del nombre original en inglés (monkeypox), con el objetivo de evitar el “lenguaje racista y estigmatizante”.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Iván Cepeda y De la Espriella quedarían empatados en primera vuelta, según nueva encuesta

Nación

Tragedia para familia colombiana en fin de año: niña de 6 años murió ahogada en una piscina

Virales

[Video] Joven descubrió que su novia le ponía cachos con un primo y reacción se viralizó

Bogotá

Reabrirán estación de Transmilenio que llevaba un año cerrada en Bogotá; 15.000 personas, felices

Nación

Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro

Nación

Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado

Nación

Exministro Bonilla dejó carta antes de ir a la cárcel por escándalo de UNGRD; salpicó a varios

Bogotá

Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo

Sigue leyendo