Icbf dará duro golpe a algunos padres en Colombia; varios menores pagarán consecuencias
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.
Visitar sitioDurante la reciente temporada de fin de año, el Instituto Nacional de Salud informó sobre 420 casos de menores a los que les restablecerán derechos.
Durante la temporada de fin de año que está terminando, el Instituto Nacional de Salud ha registrado al menos 420 casos de niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados por el uso de pólvora en el país. Ante esta cifra, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que ya tomó acciones en estos casos.
Hasta la fecha, se han puesto en marcha 169 procesos de verificación de derechos, de los cuales 43 corresponden a procedimientos administrativos para restablecer derechos.
(Vea también: ICBF le ofreció ayuda a Petro con la demanda contra Marbelle por la polémica con su hija)
La indagación de estos últimos casos surgió tras la identificación, por parte del defensor de familia, quien actúa como la autoridad administrativa competente, de la vulneración o amenaza a los derechos de los niños y niñas afectados.
Los defensores de familia también impusieron 31 amonestaciones de carácter pedagógico obligatorio. Estas medidas se han dirigido a los padres, madres o representantes legales de los menores afectados, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades para con sus hijos.
(Vea también: “Trabaje, vaga”: hijo de Cabal usó frase de su mamá para atacar a funcionaria del Icbf)
Adicionalmente, se han adelantado 110 casos de asistencia y asesoría a las familias afectadas, para dar apoyo y orientación en situaciones particulares. Además, se realizaron un total de 98 traslados por competencia, siendo derivados desde las comisarías de familia a instancias bajo la jurisdicción del Icbf, para garantizar una intervención más efectiva en cada caso.
Finalmente, el Icbf también presentó una denuncia correspondiente a las autoridades competentes por uno de estos casos en los que un menor terminó lesionado por la manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año.
Pulzo complementa
El restablecimiento de derechos en menores en Colombia es una labor prioritaria para garantizar el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), esta entidad gubernamental juega un rol esencial en la protección y restablecimiento de los derechos de la infancia en situaciones de vulneración.
(Lea también: Niña colombiana está atrapada en Costa Rica por intentar cruzar el Tapón del Daríen)
En casos de abandono, maltrato o cualquier forma de vulneración de derechos, el Icbf interviene para restablecer las condiciones adecuadas para el desarrollo de los menores. Este proceso incluye medidas de protección, como el acogimiento institucional o el restablecimiento en entornos familiares seguros. El Icbf trabaja en colaboración con autoridades locales y otras entidades para asegurar la efectividad de estas acciones.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Novelas y TV
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Bogotá
Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros
Economía
Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?
Nación
Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno
Nación
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Sigue leyendo