Convocan manifestación por tala de árboles en Ibagué; hay malestar en ciudadanos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

La medida fue implementada por las autoridades, después del lamentable hecho en el que murió una persona porque le cayó encima un árbol.

El pasado sábado, la Administración Municipal y personal operativo, hicieron la intervención y tala de cuatro árboles de la especie Samán ubicados en la vía principal de la calle 10 sobre el sector del Parque Centenario, que presentaron según el informe fitosanitario condiciones de pudrición en sus bases.

“Una vez conocida la evaluación por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se evidenció la pudrición localizada en la base de estos árboles, por lo que se procedió a hacer esta labor silvicultural evitando el riesgo de caída o volcamiento sobre la vía principal”, destacó Johanna Aranda, alcaldesa (e) de Ibagué.

(Vea también: [Video] “Sufro de sueño”: concejal dice que no trabaja temprano porque se queda dormido)

Asimismo, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, destacó que una vez recibido el concepto técnico de Cortolima se procedió a iniciar las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que desde la Administración Municipal se adelantarán los diseños para la recuperación de la zona con vegetación agradable a la vista.

“Es de precisar que necesariamente se debía hacer esta acción y trabajar en la conservación arbórea de este sector; para nosotros no es agradable tener que tumbar un árbol por la importancia ambiental y ecológica que tienen las especies, pero debíamos acatar este acto administrativo”, señaló el funcionario.

Aunque la alcaldesa encargada señaló que en el sector se va a llevar a cabo la reposición ambiental con la siembra de 12 árboles de las especies de Guayacán Amarillo, Ocobo y Gualanday, la cual no se hará sobre la falsa placa sino dentro del Parque Centenario, algunos ciudadanos se manifestaron en contra de la acción que calificaron como un “arboricidio”.

Imagen de El Nuevo Día

Ibagué: polémica en redes por la tala de árboles

A través de Facebook, usuarios expresaron su desacuerdo con la decisión de talar los árboles y así lo publicaron en sus perfiles. “Arruinaron uno de los sectores más bellos de la ciudad y quitaron el encanto del tan mentado eje cultural que une al Panóptico con el Conservatorio del Tolima”, fue una de las opiniones.

Una habitante de la zona, grabó el momento en que los operarios estaban haciendo la tala, expresando que “aquí no se cura aquí se mata, aquí no se previene aquí se ejecuta”.

Ante la oleada de críticas, se organizó un plantón “por la memoria y protección de nuestro patrimonio natural”, a las 11:30 de la mañana de este lunes 2 de mayo, para que “no quede impune el ecocidio de la calle 10”, según informaron en posters de publicidad.

Esta es la imagen de la manifestación:

1

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Sigue leyendo