Petro les pidió ayuda a Estados Unidos y Brasil para investigar el caso del Grupo Aval
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAseguró que el caso de Odebrecht goza de impunidad. También pidió a la Fiscalía que, si consideraba necesario, reabriera las investigaciones por sobornos.
En la agenda tuitera del presidente Gustavo Petro sigue estando el caso del Grupo Aval, luego de que se conociera la noticia del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la participación de Corficolombiana en el circuito de actos corruptos del proyecto Ruta del Sol II, de la mano de su socio Odebrecht.
Este martes, el mandatario ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de EE. UU. y Brasil para establecer daños y reparaciones que la confesión del Grupo Aval general al Estado”.
(Vea también: A Petro también le piden rectificar por calumnia y falsedad; lo hace el exfiscal Martínez)
Sobre el caso Odebrecht, que tiene condena en Colombia, aseguró que incurrieron en delitos “que gozan de total impunidad” y que no han pagado las multas impuestas por el Estado. Incluso, pidió a la Fiscalía que, si era necesario, reabriera los casos de corrupción que hoy están en la mira de las autoridades estadounidenses.
“Los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, dice en su trino. Durante el fin de semana, el mandatario ya había hecho alusión a este mismo caso de corrupción cuando aseguró que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez “tuvo una relación incestuosa” con el Grupo Aval que, según él, “impidió un juicio transparente en el caso”.
La investigación contra Corficolombiana en Estados Unidos tenía que ver con la violación de la cláusula antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Para que el proceso cesara, Corficolombiana aceptó pagar una sanción penal de US$40,6 millones.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Bogotá
Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan
Bogotá
Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares
Bogotá
Se voló conductor que causó trágico accidente en Bogotá y mató dos motociclistas
Bogotá
Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control
Nación
Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá
Sigue leyendo