A Petro se le bajaría de la reforma a la salud un apoyo clave y numeroso en el Congreso

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Uno de los principales partidos de la coalición del Gobierno Nacional le retiraría su apoyo al criticado proyecto por distintos sectores políticos.

El Partido Liberal de Colombia retiraría su apoyo a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, lo que pondría en riesgo su aprobación en el Congreso. La decisión se concretó este 27 de marzo luego de confirmarse que César Gaviria, jefe de la colectividad, no asistirá a un cónclave con el presidente.

(Le puede interesar: Aprobación de Petro, cuesta abajo y sin frenos: encuesta de Datexco mostró inconformidad)

La reunión sobre la reforma a la salud está prevista para la tarde de este 27 de marzo, en conjunto con los presidentes de los partidos Conservador y La U. No obstante, Gaviria no asistirá a la Casa de Nariño y prevé presentar su propio proyecto ante el Congreso.

Lo anterior se da luego de que el gobierno Petro les presentara a los principales partidos de la coalición un nuevo borrador de la reforma a la salud. A pesar de esto, el expresidente considera que el texto sería inconstitucional y no habría tenido en cuenta lo acordado en mesas técnicas.

De allí que el Partido Liberal considere viable presentar su propia reforma a la salud durante el segundo semestre del año, es decir, en una nueva legislatura.

(Lea también: “La reforma a salud está acordada en un 95 %”: Petro, confiado a pesar de hechos recientes)

Para los liberales, diversos puntos de la iniciativa del gobierno Petro van en contravía de lo que debería tener un proyecto para mejorar el sistema colombianos. Entre estos, los fondos regionales desconcentrados con la Adres, la no permanencia en el tiempo de las EPS y la restricción para los ciudadanos de elegir dónde estar afiliado.

Los apoyos de la reforma a la salud en el Congreso

Todo lo anterior redundó en que los liberales se retiraran de los acuerdos con el gobierno Petro y, con esto, le quitaran su apoyo en un momento clave para su discusión. No hay que olvidar que esta colectividad cuenta con una fuerza determinante para que se aprueben o no los proyectos en el Congreso.

Sobre todo, porque el Partido Liberal cuenta con 13 senadores y 32 representantes, lo cual hace la diferencia tanto en comisiones como en plenarias. En ese orden de ideas, sus congresistas se sumarían al Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres, que han presentado rechazos a la reforma a la salud de Petro.

Allí también han planteado que este proyecto debe ser tramitado como ley estatutaria, diferente al planteamiento del gobierno Petro. La reforma a la salud de Petro prevé cambios de gran calado en materia de aseguramiento y prevención, pero ya ha tenido cambios desde que se radicó en el Congreso.

No obstante, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que optaría por retirar la reforma de Petro y presentar una nueva, en caso de que esta pierde su esencia. Con este panorama, el proyecto entra en una fase decisiva para su construcción y reconstrucción.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Novelas y TV

Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Loterías

Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números

Medellín

Cascada más alta de Antioquia supera los 500 metros y es una maravilla; así se puede ir

Sigue leyendo