Medellín
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente de la República sigue diciendo que el pueblo clama por las reformas sociales de su Gobierno y que impedir la consulta sería “un golpe de Estado”.
El presidente Gustavo Petro no baja la guardia frente a su intención de convocar una consulta popular que respalde sus reformas sociales, en especial la reforma laboral que fue negada en el Senado. Aseguró que el Gobierno expedirá un decreto que permita avanzar con ese mecanismo de participación ciudadana, pese a las críticas que ha recibido su propuesta.
(Vea también: ¿Está Colombia en una fase como para la huelga o la revolución que ve Gustavo Petro?)
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Petro afirmó que el pueblo colombiano quiere votar por sus reformas y que impedirlo sería atentar contra la voluntad popular.
“Si el Senado deja votar al pueblo de Colombia, más de 15 millones de colombianos y colombianas se expresarían a favor de las reformas sociales. El pueblo lo clama y las instituciones constituidas no se deben oponer al constituyente. Hacerlo es un golpe de Estado”, escribió el mandatario.
Sus declaraciones se sustentan en una gráfica compartida en redes sociales, cuya fuente no fue aclarada, en la que se muestra un supuesto respaldo mayoritario a la consulta en distintas ciudades del país y en diversos segmentos de la población.
Según los datos difundidos por el presidente, en ciudades como Barranquilla el respaldo a la consulta alcanzaría el 72 %, en Cali el 64 %, en Bogotá el 57 % y en Medellín el 46 %.
Petro también compartió supuestos niveles de apoyo según edades. Los ciudadanos entre 18 y 25 años serían los más entusiastas, con un 66 % de respaldo. Le siguen los jóvenes de entre 26 y 35 años (64 %), los adultos de 36 a 45 años (61 %) y así sucesivamente, con una disminución progresiva en los rangos de mayor edad: 54 % entre 46 y 55 años, 47 % entre 56 y 65, y 46 % en mayores de 65.
En cuanto a las ideologías políticas, las personas que se identifican como de izquierda tendrían el mayor nivel de apoyo, con un 74 %, seguidas por los de centro (56 %) y los de derecha (35 %). Todo esto, sin que el presidente diga la fuente.
A pesar del uso político de estos datos, la ausencia de una fuente concreta ha despertado dudas sobre su veracidad.
El umbral exigido por la legislación colombiana para que una consulta popular tenga validez está claramente establecido en la Ley 134 de 1994. Según explicó el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez, al menos una tercera parte del censo electoral debe participar en la jornada.
(Vea también: Petro reveló razón por la que desapareció durante más de dos días: “El peligro acecha”)
Actualmente, hay 40.963.370 colombianos habilitados para votar. Eso implica que, como mínimo, 13.654.457 ciudadanos deben acudir a las urnas. De ellos, al menos 6.827.229 deben votar afirmativamente por las preguntas planteadas en la consulta.
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Reportan incendio en centro comercial en el norte de Bogotá y ordenan evacuación
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
Sigue leyendo