Líos para Petro y relación con Venezuela pasan por migración, crisis humanitaria y más
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioColombia es el principal interesado en que haya un régimen democrático, por eso, priorizar las conexiones binacionales no es una novedad.
Desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia las relaciones bilaterales con Venezuela se han convertido en una apuesta central: después de una ruptura diplomática que duró alrededor de tres años en el gobierno de Iván Duque, Petro designó a uno de sus cercanos, Armando Benedetti, como embajador; ordenó la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (frontera con Norte de Santander); se ha reunido en cuatro ocasiones con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y últimamente, convocó una conferencia internacional en Bogotá para promover el diálogo y resolver la crisis política en ese país.
(Lea también: “Estos son los representantes de la oposición venezolana que se reunirán con Petro”)
Lo cierto es que priorizar las relaciones Colombia–Venezuela no es una novedad, pues son múltiples los intereses; solo por el hecho de compartir una frontera territorial. Ahora, pareciera que, en los últimos años, con la crisis política, económica y social, las relaciones disfuncionales se convirtieron en la norma, al tiempo que el Gobierno tuvo que balancear su discurso respecto a la perspectiva de Estados Unidos (EE. UU.) frente a la situación interna venezolana.
Sin embargo, los temas comunes y por resolver se han multiplicado: las consecuencias de la oleada migratoria, una preocupante situación humanitaria, el debilitamiento de la inversión, problemas de seguridad en las fronteras, entre otros.
(Lea también: “Eso no se va a dar”: se caería uno de los negocios que quiere hacer Petro con Venezuela)
Al respecto, Petro ha sido claro en sus propósitos para Colombia con Venezuela; ha manifestado la necesidad de fortalecer la relación comercial, trabajar en proyectos de infraestructura para conectividad, resolver problemas de seguridad relacionados con la presencia de grupos armados y de economías ilegales en municipios fronterizos y trochas, así como el apoyo de Venezuela a la “paz total”, igual que su posición como país garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran
Nación
"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella
Bogotá
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Nación
Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista
Bogotá
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Economía
Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños
Sigue leyendo