Guerrillero dice que foto de Eln con niños sí fue en Colombia y cuenta historia detrás

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

A la imagen en cuestión, incluida en el dosier que el presidente Iván Duque le dio a la ONU para denunciar a Maduro, le salió otra versión sobre su origen.

Un eleno que se identificó como Carlos Jhon Cabrera, alias ‘Mono Sergio’, le dijo a El Colombiano que la imagen donde aparecen guerrilleros del Eln jugando con niños sí se tomó en Colombia, y no en Venezuela como dijo el Gobierno en el informe.

No obstante, ‘Mono Sergio’ aseguró que la fotografía se capturó en el departamento de Nariño y no en Cauca, como inteligencia militar le dijo al diario antioqueño en 2015, cuando le entregó la imagen para referenciar el reclutamiento infantil por parte de ese grupo ilegal.

De acuerdo con la versión que el guerrillero le dio al periódico, la foto se hizo en el 2002-2003, en el municipio La Llanada, en Nariño, “cuando bajaron los niños de la escuela primera El Vergel”, por un lugar donde estaban los marginales con “con un grupo de producción audiovisual haciendo unos videos propagandísticos”.

La foto falsa que se le coló a Duque en pruebas con las que acusó a Maduro ante ONU

La compañera ‘Tamara’, que era muy apegada a los niños, los invitó a una ronda y a jugar junto a los demás guerrilleros”, manifestó el eleno, preso en el complejo penitenciario y carcelario Cojamundi, según confirmó El Colombiano.

“Estos compañeros hacían parte del frente guerrillero Comuneros del Sur. Muchos de ellos (los que están en la foto) ya descansan en paz. En ella aparece ‘Támara’, ‘el Mago’, ‘Edinson’, ‘Leovar’, ‘el Che’, ‘Ximena Gladis’. Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participé más adelante como un actor de una película”, agregó el ‘Mono Sergio’.

El guerrillero también detalla, de acuerdo con el medio, que la imagen se hizo en unos potreros que quedaban “pasando un puente de la carretera que va hacia la vereda El Campanario”, y que antes de reunirse con los niños, que dice eran hijos de reconocidas personas de la región, pidieron permiso a los profesores.

"El oso del año": Duque presentó otra foto ante ONU de masacre que no es en Venezuela

La versión del ‘Mono Sergio’, dice el diario antioqueño, coincide con la del también guerrillero alias ‘Uriel’, jefe del Bloque Guerra Occidental del Eln, que en un comunicado manifestó que la fotografía se tomó en Nariño.

Sobre cómo la consiguió inteligencia militar, el ‘Mono Sergio’ le dijo a El Colombiano que “pudo ser obtenida fácilmente” porque “la guerrilla realizaba retenes en las vías y repartía discos compactos de audio y video a los viajeros”.

Por su parte, la ONG venezolana Fundaredes insistió en que la fotografía es del 2013 y que se tomó en escuelas rurales del estado de Táchira. En el pie de foto que Duque entregó a la comunidad internacional dice: “Penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril-2018”.

Por lo mismo, El Colombiano agrega que no es la primera vez que esa fundación tiene inconsistencias con imágenes, pues la fundación denunció que guerrilleros del Eln estaban repartiendo regalos con otra imagen que ese diario obtuvo en 2015 por inteligencia militar.

No fue solo una, Duque entregó a la ONU 4 fotos erróneas del Eln

“Desde la redacción se le hizo la observación de que la foto de un jefe guerrillero del Eln regalando una moto no era en Venezuela sino en Cauca, y Tarazona [director de Fundaredes] agradeció y se disculpó”, asegura el diario.

Asimismo, el periódico dice que consultó reporteros venezolanos que pusieron en duda la reputación de la fundación por carecer de “fundamentos” y “respaldo” en su información.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Conductor que provocó muerte de motociclistas tendría historial en ilegal práctica en Bogotá

Bogotá

Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas

Nación

Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Entretenimiento

Hassam renunció a '¿Qué hay pa’ dañar?', de RCN por dolorosa razón: "Esperando noticias"

Bogotá

Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan

Bogotá

Muestran foto del estudiante de los Andes que murió luego de golpiza en fiesta de Halloween

Sigue leyendo