"¿Este Gobierno va a soltar presos?": minjusticia plantea excarcelar a unos delincuentes

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-19 10:47:34

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló de la propuesta que elevará el Gobierno Nacional para liberar a los delincuentes que cometieron delitos menores.

Osuna informó que el Gobierno de Gustavo Petro no destinará dinero para la construcción de nuevas cárceles en el país y que la solución para la sobrepoblación carcelaria es liberar delincuentes de delitos menores.

El ministro hizo referencia a delitos como el microtráfico que, según él, tienen soluciones en planes sociales y de rehabilitación, pero no una solución al encarcelar al que lo comete.

“La persona que atrapan con unas pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar, claro que está actuando en contra de la ley. Pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida”, indicó Osuna, en palabras recogidas por Blu Radio.

El ministro de Justicia se anticipó a una pregunta que, él cree, muchos colombianos se harán y que se puede malinterpretar depende del contexto en el que se explique.

(Vea también“Desprotege a compañías y no motiva el consumo”: empresarios, preocupados por la tributaria).

“¿Entonces este Gobierno va a soltar presos? No es el centro de la política, es dignificar a las personas considerar que todos valemos lo mismo. Las personas que han cometido delitos siguen siendo personas”, añadió Osuna.

Uno de los argumentos del ministro es que mantener un preso le cuesta al Estado 2,5 millones de pesos al mes. Osuna recalcó que ese dinero puede ser usado en la educación y rehabilitación de los presos.

Las palabras del ministro se alinean con el discurso de campaña de Gustavo Petro acerca del “perdón social” y la revisión de penas para los condenados que hayan cometido delitos menores.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Nación

Indignante: papá de Tatiana Hernández tuvo que contar qué están haciendo en caso de su hija

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Tecnología

Celulares que pueden comprarse por menos de $ 500.000 y salen buenos; Motorola y más marcas

Economía

¿Cuánto le pagan a un actor por una novela en Colombia? La cifra puede llegar a asombrar

Sigue leyendo