
Gobierno alista un cambio radical para miles: trasladarían su salud hacia la Nueva EPS
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Gobierno Nacional prepara la eliminación del Fomag: Nueva EPS manejaría la salud de los maestros, Colpensiones sus pensiones y el FNA sus cesantías.
El Gobierno Nacional prepara un proyecto de ley para eliminar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), según reveló Martha Alfonso, dirigente de Fecode.
La iniciativa contempla trasladar la administración de la salud de los docentes oficiales, pensionados y sus beneficiarios a la Nueva EPS, entidad que asumiría el aseguramiento y la gestión integral de los servicios médicos.
El borrador establece un periodo de transición de hasta dos años para realizar el cambio. Durante ese tiempo, se garantizaría la continuidad de los tratamientos médicos, las autorizaciones y los servicios asistenciales, sin interrupciones para los afiliados.
La propuesta también contempla trasladar el manejo de las pensiones de los maestros a Colpensiones, que asumiría su administración, reconocimiento, liquidación y pago.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) quedaría encargado de administrar, reconocer y pagar las cesantías parciales y definitivas.
El proceso de eliminación del Fomag tendría una transición administrativa, financiera, contractual y operativa inicial de 12 meses, prorrogable por otros 12 meses mediante decisión justificada del Gobierno.
Para ejecutar el cambio, los ministerios de Educación, Hacienda, Salud y Trabajo coordinarían el traslado de las funciones y la supresión definitiva del fondo.
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo