Francia Márquez echó al agua a Roy Barreras: “Le ofreció la vicepresidencia a todo mundo”

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Luego del escándalo por sus viajes en helicóptero, la vicepresidenta explicó cómo es su relación con el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Tras el escándalo por sus llegadas a casa en helicópteros por motivos de seguridad, la vicepresidenta Francia Márquez explicó cómo es su relación con el presidente Gustavo Petro y su gabinete y con el presidente del Congreso, Roy Barreras.

(Vea también: Francia Márquez no querría lanzarse a ningún cargo en 2026: no la ve fácil)

Sobre este último, en entrevista con Revista Semana, Márquez reconoció que no tiene la mejor relación con él y que en muchas ocasiones no está de acuerdo con su manera de actuar.

“Yo no he estado de acuerdo con Roy Barreras en muchas cosas, y no le he ocultado, sé que tiene un derecho a hacer política, es un derecho que tienen todos los ciudadanos, respeto las decisiones que va tomando, creo que si es en el marco del Pacto Histórico las decisiones deberían ser más dialogadas y concertadas y no una imposición, pero respeto su decisión de hacer política en la manera que él considere”, dijo.

Pero la vicepresidenta fue más allá y habló, por primera vez, sobre de uno de los problemas que tuvo para ser elegida como fórmula vicepresidencial del entonces candidato Gustavo Petro.

Francia Márquez habló de Roy Barreras y su cargo de vicepresidenta

Entre risas, la vicepresidenta reconoció que Roy Barreras “le ofreció ese cargo a todo el mundo”, aunque detalló que esos hechos ocurrieron antes de que ella sacara más de 700.000 votos en las consultas del Pacto Histórico.

En efecto, para esa época se conoció que Barreras le ofreció la vicepresidencia a las esposas de Alejandro Gaviria y Germán Vargas Lleras. Aunque Francia Márquez negó conocer detalles de esos ofrecimientos, sí dijo que Roy le ofreció ese puesto a todo el mundo “como a mí me ofreció ser cabeza de lista al senado”, dijo Márquez en la entrevista con Semana.

Aún así, la vicepresidenta insiste en que ese tema quedó saldado cuando el jefe de Estado la eligió a ella para ocupar ese puerto: “El presidente terminó eligiéndome a mí y aquí estoy como vicepresidenta acompañándolo en este camino…”.

Sobre su relación con Gustavo Petro, Francia reconoció que ha tenido varias discusiones con él porque no se entienden en algunas formas de hacer las cosas, pero admitió que tienen cosas en común como la lucha por los menos favorecidos y la concepción de la salud como un derecho.

“El presidente tiene unas formas, yo tengo otras. No nos conocíamos de toda la vida, y pues hemos tenido algunas discusiones de lo que él considera y de lo que yo considero. Pero que creo que fortalece, pero con toda la disposición de construir y nos apoyamos en las discusiones y nos apoyamos en los planteamientos, y para mí eso es muy importante”, dijo la vicepresidenta.

(Lea también: Problemas para Francia Márquez: aceptan demanda para tumbar Ministerio de la Igualdad)

Por último, Francia Márquez reconoció que tuvo muchos problemas al principio del Gobierno para gestionar cosas con varios de los alfiles de Petro. Sobre el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, la mandataria dijo que fue difícil que ellos le nombraban a los funcionarios que necesitaba para desempeñar sus labores.

“A veces no tengo las condiciones para hacer mi trabajo, que tengo que hacer y que lo quiero hacer, entonces más que el presidente muchas veces le ha llamado la atención a personas para que me garanticen a mí las condiciones de poder hacer mi trabajo. Por ejemplo, cuando estaba constituyendo el equipo para hacer la coordinación interinstitucional, tuve muchas dificultades con el Dapre”, concluyó la política.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Jannín avisó a Petro por problema que se le vendría en Colombia: "Golpe de Estado"

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo