Flotas ahora podrán prestar servicio público; ¿bajará congestión en sistemas masivos?

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Esto por la autorización que les otorgó el Gobierno Nacional a las empresas de transporte intermunicipal y especial durante la actual emergencia sanitaria.

Es un permiso especial y transitorio del Ministerio de Transporte para que las compañías que normalmente están habilitadas para transportar pasajeros por carretera sean aprovechadas por los alcaldes para prestar servicio de transporte colectivo y masivo en cada ciudad.

La resolución, expedida el 24 de abril, establece que serán las autoridades municipales, distritales o metropolitanas autorizar a las mencionadas empresas en su jurisdicción para cubrir la demanda insatisfecha al verse obligados a reducir el número de pasajeros que pueden viajar en los vehículos que habitualmente trasladan a los ciudadanos.

¿Cuáles son las condiciones? Deberán contar con las pólizas de seguros que respalden la prestación del servicio y adoptar los protocolos exigidos de bioseguridad para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Uribe y Pastrana declararán en nuevo proceso contra Samper por crimen de Álvaro Gómez
Detenido por crimen de chilena vio cómo se esfumó su ilusión de salir de prisión

Será la Superintendencia de Transporte la que realizará las funciones de inspección, vigilancia y control para que se cumpla con lo estipulado en la norma. La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, detalló el propósito de esta decisión:

“Es permitir el incremento de la flota disponible para que las empresas de transporte, incluyendo el transporte masivo, cumplan las medidas de bioseguridad establecidas para el transporte como el distanciamiento de un metro entre usuarios dentro de los vehículos y dos metros en la infraestructura”.

La medida busca garantizar que todos los que se encuentran dentro de las excepciones de la cuarentena y necesiten movilizarse, no sufran por la capacidad de los buses y puedan cumplir con las medidas de bioseguridad, que son el distanciamiento social de mínimo un metro dentro de los vehículos, y de dos metros en las filas para las taquillas, torniquetes e ingreso a los buses. Esto, incluyendo el uso obligatorio de tapabocas.

Ahora cada ciudad deberá esperar que las autoridades locales informen si utilizarán o no las flotas de transporte intermunicipal en cada ciudad y se pueda mantener una buena distancia entre pasajeros de sistemas masivos como Transmilenio en Bogotá, Transmetro en Barranquilla, Mio de Cali, Metro de Medellín y Metrolínea en Bucaramanga, entre otros.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 2 de mayo y ganadores

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Entretenimiento

Ana del Castillo dejó boquiabiertos a muchos con diminuto vestido: "Qué necesidad"

Nación

Estafan a donantes de la vaca para vías 4G de Antioquia con perfil falso del gobernador

Bogotá

Buses de Transmilenio podrían tener importante cambio por llegada de marca china al negocio

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Sigue leyendo