Flip advirtió riesgo de periodistas en Colombia, por difamación que estarían viviendo

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas y del periodismo en Colombia. Una de las conclusiones del documento es que los riesgos para ejercer este oficio aumentaron.

Los periodistas tienen alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran. Creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales, son algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de la encuesta..

(Vea también: A María Fernanda Cabal le sale caro meterse con medios y la señalan de estigmatizar)

La Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información reveló, por ejemplo, que el 45% de los periodistas en el país gana menos de 3.000.000 de pesos al mes, sin embargo, el 43% de los comunicadores tiene título universitario y el 40% cuenta con un posgrado.

De acuerdo con la Flip y el CPB, en el último año tampoco han mejorado las posibilidades de acceso a la información.

“Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27% al 37%”, comentó la encuesta.

Hay otras barreras. En el último año, al 36% le exigieron revelar cuál era el propósito de la información para que se la entregaran, y al 30% se la negaron sin ninguna explicación o le condicionaron su entrega a no revelar a fuente.

El cuestionario fue responsabilidad de Cifras y Conceptos y fue aplicado a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos del gremio y columnistas en diferentes regiones del país.

(Vea también: Famosa periodista expuso a coronel del Ejército que la intimidó con callarla: “Me cansé”)

Los errores más graves

El 42% de los periodistas cree que el error más grave de los medios de comunicación es publicar o no información que responda a intereses políticos o comerciales. Publicar titulares engañosos para ganar clicks (21%) es el segundo error más grave para los periodistas. Seguido de publicar filtraciones sin verificar (11%) y no rectificar de manera adecuada (4%).

¿Cómo combaten las noticias falsas?

La mayoría de los periodistas (63%) reconoció que al interior de las salas de redacción existe el rol del verificador de la información. Este rol existe en radio, prensa, televisión y medios digitales.

“El 77% de periodistas considera que el verificador de la información es indispensable en los medios de comunicación y quienes más tienen esa opinión (83%) son los periodistas jóvenes, con edades entre 18 y 35 años de edad”, detalló la encuesta.

(Vea también: Jefe de Eln se las dio de incomprendido por amenaza a periodistas; habló de bromas)

Los periodistas consultados también consideraron importante el rol del defensor de las audiencias y la veeduría ciudadana cuando se cometen equivocaciones o tensiones frente a los contenidos.

“Deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos, no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación”, fue una de las recomendaciones de la FLIP y el CPB.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Loterías

Lotería de Medellín resultado último sorteo hoy 26 de abril y nuevo premio mayor

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Nación

“Mentiroso y traidor”: hombre que mató a urólogo en Medellín confesó por qué lo odiaba

Nación

“Me decía ‘esta no la paso’”: hermana de asesino de médico dio crudos detalles del crimen

Nación

"Saco la artillería y ataco": intimidantes audios de Merlano y Benedetti salpican a Petro

Sigue leyendo