Fiscal, a la cárcel por liberar a implicado en violencia intrafamiliar a cambio de favores

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Tecnología
Actualizado: 2020-10-31 13:54:50

El funcionario judicial Jorge Ruiz le ofreció al procesado por agredir a su pareja que terminara de embaldosar su casa a cambio de no mandarlo a prisión.

La determinación fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, que revocó una sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca que ya había declarado inocente al fiscal Jorge Daniel Ruíz por el delito de concusión, señaló El Espectador.

En los hechos, el funcionario le propuso a Álvaro Moreno Vargas, procesado por violencia intrafamiliar, que trabajara gratis en el arreglo de su casa, agrega el rotativo.

Ante los hechos, Ruiz fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión. Además, deberá pagar una multa superior a los 75 millones de pesos.

En la determinación de la Corte, citada por el diario, “se estableció que, en verdad, Jorge Daniel Ruiz indujo a Álvaro Moreno Vargas a realizar gratis tal actividad, a cambio de no meterlo a la cárcel y, asimismo, archivarle la carpeta, razón por la cual lo forzó a firmar los documentos con la finalidad de legalizar la situación irregular”.

¿Cómo ocurrió el caso?

En mayo de 2014, el fiscal Ruiz había aceptado un acuerdo judicial pedido por el constructor Álvaro Moreno Vargas, quien iba a enfrentar un juicio por violencia intrafamiliar. En ese momento, el señalado agresor se comprometió a tener un buen comportamiento a cambio de no ser condenado por un caso de agresión contra su pareja, cuenta el medio.

De acuerdo con la versión citada por el periódico, un mes después, la esposa del fiscal suscribió un contrato fraudulento con Vargas. Así pues, él se encargaría de arreglar una casa de la urbanización Villa Sion, en el municipio de Facatativá.

Dicho contrato era por un valor 1′575.000 pesos entre el fiscal Ruiz, su esposa Martha Martínez y el constructor Moreno Vargas. No obstante, su finalidad era que el procesado arreglara una casa que estaba en obra gris para evitar la acción penal.

Ante los hechos, la Fiscalía había imputado a Ruiz, el 24 de febrero de 2017, por el delito de concusión, pues se había aprovechado de su posición para inducir a alguien a dar, de forma ilegal, “dinero o cualquier otra utilidad”, agregó El Espectador.

El 16 de octubre de 2019, el Tribunal de Distrito de Cundinamarca absolvió a Ruiz del delito de concusión, después de que la defensa interpusiera un recurso de reposición. Sin embargo, cuenta el periódico, la Fiscalía se remitió a la Corte Suprema, donde aseguró que las pruebas contra el funcionario eran suficientes para demostrar que había cometido un crimen.

Finalmente, la Corte dijo que Ruíz —siendo fiscal de Fusagasugá— “indujo a Álvaro Moreno Vargas para que le suministrara una utilidad indebida” y determinó que había ejercido un poder intimidatorio sobre el constructor, razón por la que fue condenado.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"El responsable soy yo": Mackalister, entre lágrimas por maltrato a sus hijos en El Campín

Economía

Golpe para los que tienen CDT: les dicen cuándo comenzarían a pagar intereses del 6 %

Nación

Anuncian nueva medida para los que cogen bus en Medellín; hay cambio en pago de pasaje

Loterías

Destapan número que hizo ganar lotería a más de 2.000 personas; dieron miles de millones

Bogotá

Bogotanos están cayendo en peligrosa trampa de pillos que se hacen pasar por Transmilenio

Nación

Falta poco para la Feria Nacional de la Ganadería; asistentes verán más de mil ejemplares

Economía

D1 sacó producto baratísimo de reconocida marca; en ningún otro lado está a ese precio

Novelas y TV

La dura enfermedad que padecía integrante de 'Pandillas, guerra y paz' que falleció

Sigue leyendo