150.000 estudiantes se verían afectados por eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Los niños que estudian en los cuatro departamentos que se encuentran en las zonas de amenaza podrían empezar a tener clases virtuales.

El Ministerio de Educación señaló en la mañana de este martes (4 de abril) que son cerca de 55.000 estudiantes de preescolar, básica y media de 60 instituciones educativas, así como 95.000 jóvenes de Instituciones de Educación Superior (IES), ubicados en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Cundinamarca, los que podrían verse afectados por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que desde el 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aumentó de amarillo a naranja la alerta por la actividad en este volcán, la cartera ha estado trabajando con las Secretarías de Educación y las IES, “con el fin de salvaguardar la integridad de los niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa que se ubican en la zona de influencia y garantizar el derecho a la educación y la alimentación escolar”.

(Lea también: Los cinco volcanes más peligrosos del mundo; su eventual erupción causa terror)

En este sentido, el Ministerio le envío a los secretarios de educación un instructivo mediante el cual podrán informar constantemente sobre las posibles afectaciones y necesidades que puedan surgir ante una eventual erupción del volcán.

Así mismo, la cartera le pidió a las Secretarías activar los Comités de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE) y articularlos con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres que se vienen reuniendo desde que el nivel de alerta aumentó debido a la actividad en el volcán.

(Vea también: Qué son las fumarolas que emite Nevado del Ruiz; la razón por la que son blancas o grises)

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, señaló que se encuentran en una etapa de alistamiento “y de diagnóstico para la toma de decisiones asertivas y de atención psicosocial con miras a estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Por último, el ministerio recalcó que ya adelanta gestiones para garantizar apoyos a aquellos estudiantes que requieran recibir las clases de manera virtual, así como recibir la alimentación escolar en casa.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Medellín

Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

El 'error' en video de Zulma Guzmán que sería clave para capturarla por caso de niñas envenenadas

Sigue leyendo