"El Estado debe reconocer su responsabilidad por falsos positivos": Comisión de la Verdad 

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

Para la Comisión, los reconocimientos de responsabilidad a cargo del Gobierno deben ser liderados por el Ministerio para la Paz y la Reconciliación.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le ha recomendado al Estado colombiano reconocer su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos).

“Entre los reconocimientos por parte del Estado, está el de la responsabilidad en las ejecuciones de personas presentadas como muertas en combate, llamadas falsos positivos”, señala la Comisión en su Informe Final.

(Lea acá: Comisión de la Verdad dice que Santrich fue inducido a delinquir por la DEA y la Fiscalía)

Reconocimientos individuales

Cabe mencionar que en el mes pasado de julio, 12 exmilitares del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa reconocieron públicamente su responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

El hecho se dio en Valledupar durante la audiencia pública organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  dentro del subcaso costa Caribe del caso 03 que trata de asesinatos por parte de agentes del Estado.

(No deje de leer: “El diálogo, principal herramienta para alcanzar la paz”: Comisión de la Verdad)

Sin embargo, los altos oficiales Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha decidieron no aceptar ni reconocer los hechos, por lo cual enfrentarán un juicio ante la JEP.

Ministerio de Paz

Para la Comisión, los reconocimientos de responsabilidad a cargo del Gobierno deben ser liderados por el Ministerio para la Paz y la Reconciliación que deberá ser creado en el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Sigue leyendo