Como si fueran dueños del lugar, disidencias de Farc ordenan a caucanos sacar al Ejército
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.
Visitar sitioEstán amenazando e instrumentalizando a los habitantes de Argelia y Balboa para que cumplan con las exigencias de ese grupo armado ilegal.
En Cauca, denunciaron que grupos disidentes de las Farc, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, están ejerciendo presión sobre comunidades locales con el objetivo de expulsar al Ejército en la región. Esta situación ha causado preocupación tanto por la seguridad de las comunidades como por la posible vulneración de los derechos humanos.
La alerta fue emitida por la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas), que señala que ese grupo armado estaría utilizando tácticas de constreñimiento para obligar a las comunidades a rechazar la presencia militar en sus territorios, tal como sucedió en Argelia, Cauca, después de las elecciones regionales.
(Vea también: Volvieron a colocar pancarta de las disidencias de las Farc en Jamundí; hay alerta)
“El 19 de diciembre se conoció un audio que circula por redes sociales en el municipio de Balboa, Cauca, de alguien que se presenta como Jhontan Rodríguez del autodenominado grupo ilegal Carlos Patiño, quien, refiriéndose a los habitantes de las veredas Florida, la Cumbre, Guayabal, Puerto, La Zulia, Guaudalito, El Cerro, dice que deben ir a la vereda el Plan, todas las personas mayores de 14 años”, señala Cemas en el comunicado.
La reunión se llevó a cabo este jueves, 21 de diciembre, donde los ilegales solicitaron la “colaboración” a las comunidades. Además, explicaron que los hombres armados están amedrentando e instrumentalizando a los habitantes de Balboa, Cauca.
“En medio de un cese al fuego con el Estado Mayor Central, estos hechos siguen ocurriendo recurrentemente en Argelia y Balboa. Se exige al Gobierno Nacional garantizar la vida e integridad de la población civil”, reza el documento.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Sigue leyendo