Eln negó plan para asesinar a mano derecha de Otty Patiño; dicen que "no existen amenazas"

Nación
Tiempo de lectura: 6 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

En un escueto comunicado, la delegación de Gobierno respondió a la carta enviada el miércoles por el comisionado de paz aclarando las versiones.

Este jueves 16 de enero, la delegación de Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln se pronunció respecto a las denuncias hechas por el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, este miércoles, en las que señalaba a esa guerrilla de orquestar un plan para asesinar a Álvaro Jiménez, uno de sus asesores más cercanos y la cabeza en el espacio de conversación con el ‘Clan del Golfo’.

Patiño señaló que la información había sido confirmada por ocho fuentes y que tenía la certeza de que no se trataba de una siempre amenaza.

(Vea también: Soldados desaparecieron en Caquetá al salir de permiso y hace un mes no se sabe de ellos)

La delegación de Gobierno aseguró este jueves que desde diciembre le pidió al Eln explicaciones sobre los supuestos planes para atentar contra integrantes del Gobierno nacional, en particular Álvaro Jiménez.

Sin embargo, dice la delegación, en cabeza de Vera Grabe, que en diciembre pasado se supo de estos señalamientos y que se le preguntó a la guerrilla, que negó ese plan.

“En cumplimiento de nuestra responsabilidad, desde diciembre de 2024, ante la información proveniente de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz sobre amenazas u otro tipo de acciones por parte del Eln en contra de integrantes del Gobierno Nacional y, en particular, contra Álvaro Jiménez, mediante comunicación escrita como verbal, solicitamos explicación a la dirección del Eln sobre esta denuncia En respuesta a esta solicitud, el Eln ha asegurado que no existen amenazas o planes como los mencionados por parte de su organización”, dice el comunicado.

(Vea también: Asesinaron a dos soldados en ataque armado en Arauca y pistas apuntan al Eln)

El documento agrega que dicha información se le había enviado de manera oficial al mismo Patiño.

“Para dar curso a esta gestión, el pasado 9 de enero, esta información fue remitida mediante comunicación escrita y oficial al Consejero Comisionado de Paz con el fin de contribuir a prevenir cualquier situación”, agrega el comunicado.

Según Patiño, la decisión de asesinar a Jiménez se habría tomado durante el Sexto Congreso del Eln que se llevó a acabo en junio del año pasado.

(Vea también: Presuntos guerrilleros del Eln incineraron camión en Chocó: “¿Hay en verdad tregua?”)

“Contra toda esperanza de cambio, su Sexto Congreso, en lugar de avizorar un cambio fundamental hacia la paz y la democracia, reafirmó la voluntad de continuar en la guerra (…) No solo no cambiaron un ápice la doctrina, sino que tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes (conocido como HH y comandante de Comuneros del Sur), a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, agregó Patiño en el comunicado.

(Vea también: Presunto explosivista del Eln en Norte de Santander fue enviado a la cárcel)

Álvaro Jiménez es la mano derecha de Otty Patiño y es actualmente el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ‘Clan del Golfo’. También fue delegado del Gobierno en los diálogos iniciales que hubo con el frente Comuneros del Sur.

Tensión en días previos a reunión con Eln

Las versiones sobre el supuesto plan para atentar contra Jiménez se dan días antes de una reunión clave que sostendrá el Gobierno con el Eln para intentar descongelar el proceso de paz que está suspendido desde septiembre del año pasado.

(Vea también: Explosión deja tres militares heridos en Antioquia, pese al anuncio de cese al fuego)

Sin embargo, el comisionado lanzó en la carta de ayer un duro mensaje al Eln, en el que dice que la paciencia no es eterna y que el grupo armado debe decidir el camino de la violencia o de la paz.

“Lastimosamente, desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del Eln como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita. Como ya lo señaló el señor Presidente en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”, dijo el comisionado de paz.

(Lea también: Eln cesará el fuego durante Navidad y Año Nuevo; Gustavo Petro respondió)

La reunión entre ambas delegaciones será clave, pues es el encuentro en el que se debatirá el futuro de la mesa y la agenda que se trabajará para este año.

En caso de que el proceso se descongele, el Ejecutivo se tendrá que jugar todas las cartas si quiere que haya una firma del acuerdo antes que se acabe el Gobierno Petro.

De no llegar a un acuerdo, el plan sería dejar el proceso lo más adelantado posible para que llegue a un punto de no retorno en la próxima administración.

(Vea también: Atentado en Norte de Santander: estallaron moto bomba en un peaje y hay tres heridos)

Horas antes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó el supuesto plan del Eln y dijo que es “terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por La Paz”.

El jefe de esa cartera pidió explicaciones inmediatas al Eln sobre las graves acusaciones.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Fútbol

El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Sigue leyendo